Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Siguen devolviendo a haitianos desde su país

TRATAN INGRESAR DE MANERA VOLUNTARIA EN BUSCA DOCUMENTOS

Denuncia. Hatianos que fueron a su país para obtener documentos que les garanticen aplicar para el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros han sido maltratados por autoridades de Haití.

Denuncia. Hatianos que fueron a su país para obtener documentos que les garanticen aplicar para el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros han sido maltratados por autoridades de Haití.

Inmigrantes haitianos, que no se han acogido al Plan de Regularización de Extranjeros, dijeron que las autoridades haitianas les impiden el ingreso a su territorio, adonde tratan de ingresar de manera voluntaria, en busca de cédulas y actas de nacimiento para completar su proceso de documentación en este país.

Mientras que un grupo de abogados y dirigentes de la Coordinadora de Organizaciones de la Zona Sur de Santiago, dijo que se encuentra apoderado para defender a esos ilegales haitianos, que de manera arbitraria son devueltos, cuando tratan de entrar a su territorio.

“Haití que acepte a sus ciudadanos de manera responsable”, dijo a LISTÍN DIARIO el abogado José Alberto Peña, vicepresidente y portavoz, de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias del Sur de esta ciudad.

Sondra Aimé Pierre, mientras hacía filas frente a la Gobernación de Santiago, donde las autoridades están entregando carnés a los extranjeros que se acogieron al Plan Nacional de Regularización, denunció que autoridades haitianas la devolvieron junto a su hermana Sendhaif y su cuñado Androy Pierre, cuando trataban de ingresar a su país en busca de sus cédulas y actas de nacimiento.

“Nos dijeron que querían pruebas contundentes de que habíamos nacido en Haití, somos nativos de Valliés, cerca de Trou Du Nord, en la carretera de Cabo Haitiano”, declaró Sondra Aimé Pierre.

Asimismo, manifestó que es horrible aceptar cómo autoridades de su propio país son capaces de impedir a sus ciudadanos que viven en el exterior que entren a su tierra natal, cuando quieren hacerlo.

El caso de estos tres inmigrantes no es aislado.

Se suma al de otros haitianos indocumentados residentes en República Dominicana que han sido maltratados, humillados por autoridades haitianas y luego devueltos a este país, cuando han tratado de regresar al suyo de manera voluntaria por diferentes motivos.

Enmanuel Azema, un inmigrante haitiano que trabaja como albañil en Santiago, denunció que al no poder aplicar para la primera parte del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, decidió viajar a su país de origen para tratar de conseguir una visa dominicana y retornar, pero fue devuelto por inspectores de Migración y de Aduanas de Juana Méndez, en la vecina nación.

Azema, quien nació el 15 de agosto de 1986 en el poblado Pilate de Cabo Haitiano, dijo que al cruzar a su país fue apresado, maltratado y ultrajado por autoridades de Migración y Aduanas de Haití.

El inmigrante narró que su madre se llama Prinselia Fineu y su padre Marloné Azema, pero que no se le quiere reconocer como haitiano y que, por eso, igual que a muchos de sus compatriotas, los están devolviendo a República Dominicana. Indicó que esperó la noche y cruzó por el río hasta llegar a su comunidad Pilate de Cabo Haitiano, la segunda ciudad de Haití.

Reveló que al lograr su acta de nacimiento y su cédula haitiana, intentó conseguir un pasaporte de su país para obtener una visa dominicana y de esa manera reingresar de forma regular a República Dominicana, pero que no fue posible, porque las autoridades de Haití se lo negaron.

(+) ABOGADOS DEFENDERÁN A HAITIANOS DEVUELTOS

Un grupo de abogados y representantes de entidades comunitarias del sur de Santiago presentó un recurso de alguacil ante el consulado haitiano en Santiago, pidiendo que se le expida el pasaporte a ese ciudadano haitiano, o de lo contrario, llevarían el caso a tribunales internacionales.

El Abogado José Alberto Peña, vicepresidente de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias y de Juntas de Vecinos de la zona Sur de Santiago, dijo que un grupo de juristas se encuentra apoderado para defender a esos ilegales haitianos, que de manera arbitraria están siendo devueltos de Haití, cuando tratan de entrar a su territorio.

Tags relacionados