Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

COMERCIO

Fenatrado suspende hoy lunes transporte de carga hacia Haití

Avatar del Listín Diario
Bethania ApolinarSanto Domingo

A partir de hoy la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) paraliza el servicio de carga hacia Haití, por la falta de protección por parte de gobierno haitiano, lo cual provocará pérdidas millonarias a más de 50 empresas que se involucran en la actividad comercial entre ambos países.

El presidente de Fenatrado, Blas Peralta, dijo que el paro se inicia a la 6:00 de la mañana en los principales puntos fronterizos que dan acceso a Haití, y sólo será levantado cuando las autoridades haitianas cumplan con los acuerdos firmados con el gobierno dominicano de darle protección a sus transportistas.

Diariamente más de 100 camiones de Fenatrado entran a Haití con cargas de cemento, varilla, medicamentos, madera, alimentos y materia prima como telas destinadas a industrias de zona francas, por las tres principales entradas, la de Jimaní, Pedernales y Dajabón.

“El transporte de carga será suspendido hasta tanto el gobierno haitiano cumpla con los acuerdos firmados con el gobierno dominicano, de darle protección absoluta a todos los camioneros que entran a ese país a llevar cargas. Hasta tanto se respete ese acuerdo estaremos paralizados en la frontera”.

Dijo que la frontera no será cerrada, sino que solamente los camioneros afiliados a Fenatrado, unos 6,500, no transportarán ningún tipo de mercancías a Haití,

Agresión

Peralta anunció la suspensión del transporte de carga hacia Haití el pasado jueves, luego que unos 60 choferes fueran agredidos y sus camiones resultaron con los cristales rotos y otros con las gomas incendiadas y mercancías robadas.

De acuerdo al sindicalista, la agresión a los vehículos se produjo a raíz de la muerte de un haitiano a mano de un compatriota suyo, hecho por el cual acusan a un dominicano. Aseguró que todavía ayer cinco choferes permanecían ingresados en centros de salud de Barahona.

El sindicalista lamentó tener que tomar esa medida, pero insistió en que no volverán a ofrecer el servicio hasta que ambos gobiernos garanticen las propiedades y la vida de los conductores.

Tags relacionados