Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINISTERIO DE INTERIOR Y POLICÍA

Seguirán recibiendo datos de extranjeros

Extranjeros. Las filas se multiplicaron ayer en el edificio de oficinas gubernamentales Juan Pablo Duarte.

Extranjeros. Las filas se multiplicaron ayer en el edificio de oficinas gubernamentales Juan Pablo Duarte.

Avatar del Listín Diario
Isabel Leticia LeclercSanto Domingo

El Ministerio de Interior y Policía (MIP) aclaró ayer que los 45 días de plazo luego de que culminara la inscripción en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, el pasado 17 de junio, eran para que la entidad diera respuesta a las 288,466 solicitudes de migrantes en condición irregular en el país y no para que los inscritos completaran documentos.

Al finalizar el referido plazo, el viceministro del MIP, Washington González aseguró que 82% de esos extranjeros, traducido en cerca de 239,000, recibirán un resultado positivo, con la entrega de carnés de no residentes por un año, a los que se inscribieron con cédula o acta de nacimiento y de dos años a los que entregaron pasaportes, los cuales serán sellados.

“Los 45 días que establece el decreto 327-13, que crea el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, es para el MIP dar una respuesta positiva o negativa a los documentos depositados, o sea, que lo que se vence es el plazo que tiene el MIP para darle respuesta a los que se han registrado en el plan”, explicó.

Esto quiere decir, según puntualizó, que los extranjeros registrados en el plan que no han completado su documentación pueden seguir el proceso en las semanas siguientes, en un plazo hasta ahora indefinido, en las 25 oficinas diseñadas para el proceso en todo el país, donde también pueden retirar sus carnés. “El plazo no termina para completar los expedientes”, recalcó.

Carnés listos El funcionario reveló que más de 116,000 carnés están elaborados y, según estima, al día de mañana completarán los 139,000. Los 45 días que se vencen este domingo, día en el que la entidad anunció que estará laborando, a su juicio, han sido suficientes para que el Ministerio analizara, verificara y ordenara todos los expedientes, para que estuvieran disponibles para los usuarios.

Tags relacionados