Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

EL PRODUCTO SERÁ DECOMISADO SI NO CUMPLE MEDIDAS

Gobierno haitiano advierte sobre la harina dominicana

ASEGURA QUE CONTIENE UN COMPONENTE ALTAMENTE CANCERÍGENO

Producción. Haití dice que la importación de harina en el 2013 y el año pasado ascendió a 22 millones de dólares, mientras que la importación de trigo alcanzó los 97 millones.

Producción. Haití dice que la importación de harina en el 2013 y el año pasado ascendió a 22 millones de dólares, mientras que la importación de trigo alcanzó los 97 millones.

El gobierno haitiano advirtió ayer sobre la comercialización en Haití de harina dominicana que tiene un “componente cancerígeno” mortal para el consumo humano.

Por tal motivo, el Ministerio de Comunicación divulgó una serie de medidas para controlar el ingreso de ese producto a territorio haitiano desde el país vecino.

Una resolución de los Ministerios de Economía y de Industria advierte que un certificado de análisis sobre la calidad y los aditivos del producto por parte del país exportador deberá acompañar cada lote de importación de harina, además de la autorización de la Dirección General de Aduanas de Haití.

El Ministerio de Comercio e Industria de Haití ya había difundido a principios de este mes un comunicado en el que advertía que la importación de harina de trigo de República Dominicana estaría sujeta a la obtención de un Certificado de Venta Libre (CVL) del país exportador antes de su venta en el mercado haitiano.

El miércoles de esta semana, el jefe de la Dirección de Cuarentena y Control Sanitario de Productos Agrícolas y Pesqueros, Pierre Charlemagne Charles, reiteró que medidas restrictivas fueron adoptadas por Agricultura en respuesta a los resultados de análisis que mostraron que la harina dominicana “contiene una dosis excesiva de bromato de potasio, que produce cáncer”.

Charles dijo que las autoridades están instando a las instituciones del Estado a adoptar las medidas necesarias para prevenir la introducción del producto a suelo haitiano, y señaló que los productores dominicanos deberán presentar un certificado de calidad antes de obtener la autorización de organismos haitianos.

“Los análisis han observado una tasa inusualmente alta de bromato de potasio en la harina de trigo dominicana. Esta sustancia puede causar varios tipos de cáncer”, dijo Charles, que explicó que el gobierno requiere el cumplimiento del estándar de veinte miligramos por kilogramo de los niveles de bromato en la harina.

“Todas las harinas que contienen altos índices de bromato provienen de República Dominicana”, agregó el funcionario.

Una resolución difundida ayer, de fecha 28 de julio y suscrita por los ministros Wilson Laleau, de Economía, y Jude Hervey Day, de Industria y Comercio, advierte que Aduanas se reserva el derecho de establecer una cuarentena a todo producto que no respete las medidas anunciadas, y de inspeccionar todas las importaciones de harina para garantizar el estricto cumplimiento de la disposición.

MEDIDAS A FAVOR DE LOS CONSUMIDORES El director de Cuarentena y Control Sanitario de Productos Agrícolas y Pesqueros de Haití, Pierre Charlemagne Charles, dijo que en los últimos meses varias toneladas de harina fueron incautadas por las autoridades aduaneras, y anunció que las restricciones se mantendrán hasta que los productores dominicanos cumplan las normas internacionales.

“Estas medidas no están destinadas a bloquear el comercio sino por proteger a los consumidores haitianos”, dijo el funcionario. De la misma opinión fue el secretario de Estado para la Producción Animal, Michel Chancy, quien manifestó que las restricciones están diseñadas con ese objetivo.

Tags relacionados