Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

SEQUÍA

Bajos niveles de presas causan crisis de agua

IMPACTO NEGATIVO: TAMBIÉN AFECTAN LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y LA GENERACIÓN DE LA ELECTRICIDAD EN LAS DIFERENTES REGIONES DEL PAÍS

Crítica. La cota de la presa Jigu¨ey era ayer de 505.03 sobre el nivel del mar, unos 36 metros menos que su capacidad máxima, lo que ha reducido la capacidad de generación eléctrica a 40%.

Crítica. La cota de la presa Jigu¨ey era ayer de 505.03 sobre el nivel del mar, unos 36 metros menos que su capacidad máxima, lo que ha reducido la capacidad de generación eléctrica a 40%.

Avatar del Listín Diario
Bethania Apolinar y Katheryn LunaLos Cacaos, San Cristóbal

Los bajos niveles en el almacenamiento de agua en que se encuentra la presa de Jigu¨ey, ha reducido su capacidad de generación eléctrica a 40%. Además de Jigu¨ey, la situación es crítica en las presas Aguacate y Valdesia, de donde se suple de agua potable el Gran Santo Domingo.

En el caso de Jigu¨ey, su cota era ayer de 505.03 msnm (metros sobre el nivel del mar), unos 36 metros menos; mientras que la de Valdesia estaba en 136.43 msnm de un máximo de 150, o sea, 14.57 metros por debajo.

El caudal del río Nizao, que alimenta ambos embalses, descendió en 0.7 metros cúbicos por segundo, que en condiciones normales puede llegar a los 10 y 12 metros cúbicos por segundo.

Empleados de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), que operan en Jigu¨ey, informaron ayer que aunque todavía esta presa está generando energía, la máquina no da su capacidad nominal. “Cuando la presa está llena se pueden entrar las dos máquinas a la vez y dan toda su capacidad, pero con el nivel de agua que hay se opera con una sola máquina y no da los megavatios que produce”, informó el técnico.

Sin embargo, resaltó que esta presa, que tiene dos generadores con una capacidad de 49,000 kilovatios, ha estado en niveles más bajos que el actual.

Desde finales del 2013 el país ha sido afectado por la escasez de agua potable, que a pesar de algunas lluvias esporádicas a principios del 2014, se ha prolongado por casi 17 meses, dejando en estado crítico las cuencas de los ríos que alimentan los embalses que suplen a la población.

A pesar de que los niveles de las presas continúan bajando, se prevé que esta situación no mejorará según los pronósticos que afirman que las lluvias serán escasas durante esta semana.

Para el subdirector de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Luis Salcedo, la condición de Jigu¨ey es aun más crítica, pues traduciéndolo gráficamente sería que la falta es como la altura de un edificio de 12 niveles.

Dijo que están a la espera de la respuesta del presidente Danilo Medina sobre el plan de contingencia presentado por la entidad el pasado lunes, luego de que el gobierno activara la emergencia por la sequía, comparada con la escasez de agua del año 1997.

Disminuye distribución Operadores del acueducto Valdesia dijeron ayer a Listín Diario que este sistema está operando con una sola toma de agua, lo que disminuye su capacidad de distribución al Gran Santo Domingo. Indicaron que los niveles del embalse estaban ayer en 136 metros cúbicos, pero que en otras épocas de sequía ha bajado a los 133 metros.

En el contraembalse Las Barias, que se nutre de la presa Valdesia, los niveles de agua se observaban normales, aunque moradores del lugar indicaron que en días pasados estaban más bajos.

Mientras que el último reporte de volúmenes de los embalses del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), indica que la presa Tavera y Bao estuvo ayer en 313.61 msnm, de un máximo de 327.50, o sea, 13.89 metros menos.

En tanto que Monción, estuvo ayer en una cota de 246.19 de 280; Rincón presentó un nivel de 115.07 de 122; Hatillo 81.46 de 86.50 su nivel máximo.

Tambien, la cota de Sabana Yegua estuvo en 364.61 de 396.40 en condiciones normales, mientras que el nivel de Sabaneta fue de 634.55 de 644 msnm.

En relación al martes, los embalses que mantuvieron o aumentaron su nivel fueron: López-Angostura, Jimenoa, Río Blanco, Pinalito y Las Barias, según el informe.

Sequía A pesar de que en la comunidad Mucha Agua, de Cambita Garabito, tiene en su territorio el río Nizao y el arroyo caudaloso, los lugareños hacen malavares para abastecerse del preciado líquido.

Las familias que viven más apartadas del río tienen que comprar camiones de agua a comerciantes del municipio, porque las fuentes pequeñas que los abastecían están secas.

Demandaron de las autoridades beneficiarlos con el agua que produce Valdesia a través de un acueducto rural.

Sin embargo, en Los Cacaos, próximo a la presa Jigu¨ey, la situación es diferente. Los moradores del lugar aprovechan los arroyos que descienden de las lomas.

Ayer reporteros de Listín Diario conversaron con algunos padres de familias que mostraron su peculiar forma de abastecerse de agua para su consumo.

(+) NIEGAN SOLO QUEDEN 35 DÍAS CON AGUA El director de la CAASD, Alejandro Montás, negó que la capital solo cuente con agua para 35 días, como informó el director de Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), Alberto Holguín.

“Con relación a los días que se refiere el ingeniero Alberto Holguín, nosotros no estamos de acuerdo con establecer días y poner límites, eso no es posible, porque hay muchos factores que determinan esas fechas inexactas”, expresó Montás.

Dentro de esos factores, el funcionario citó los tres metros cúbicos por segundo de agua que continúan entrando a la Presa Valdesia y puntualizó que la vida útil de ese reservorio es indeterminable, ya que la CAASD trabaja para alargar la vida de esa presa, a fin de garantizar el agua potable a los residentes del Gran Santo Domingo.

Tags relacionados