CLIMA
Buscan contrarrestar algas marinas en playas del Este
EXPLICAN QUE UN FLORECIMIENTO SIMILAR DE SARGAZO OCURRIÓ EN 2011 Y EN 2014
Varias acciones se han anunciado para contrarrestar la presencia de algas en diferentes playas del país, situación que ha movilizado a expertos, gobierno y las asociaciones de hoteles en busca de una posible solución.
¿Pero de dónde vienen y qué daño provoca? La bióloga, Felícita Heredia, explica que se trata de masas algales que se han muerto y desprendido de su hábitat, arrastradas por las corrientes hasta las costas del país.
Sostiene que esta presencia pudo haber sido ocasionada por un problema de cambio climático, o de algún factor físico ambiental que haya provocado la mortandad.
Heredia, quien es miembro de la Academia de Ciencias y de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo que si se tratase de un afloramiento de algas, de algas nocivas que provocan las mareas rojas, entonces el país tendría que preocuparse, porque habría mortandad de peces, así como intoxicaciones alimentarias.
“Pero no es ese tipo, no es un afloramiento, son masas algales que se han muerto y se han desprendido de su hábitat y han ido con la corriente llegando a estos lugares, y eso ya tiene meses”, indicó.
Sostiene que en este momento no cree que pueda haber algún problema biológico, porque lo que ocurrirá es que cuando acabe el proceso se descompondrían en el agua y se integrarían como materia orgánica y minerales con todos sus componentes.
Sin embargo, para la bióloga Yolanda León, quien también explica que normalmente las balsas flotantes de sargazo proveen refugio a especies migratorias y hábitat a más de 100 especies de peces (incluyendo atunes y dorados), mariscos y tortugas marinas, también tiene efectos negativos.
Sostiene que pescadores han reportado problemas en sus motores fuera de borda, cuyas hélices se enredan con las algas en el mar y que en la zona de Bávaro-Punta Cana, también turistas se quejan de que no pueden disfrutar de la playa.