http://images2.listindiario.com/image/article/401/680x460/0/05C026B0-E515-4DB5-9F96-53F39C628C9E.jpeg
Listin Diario
22 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:14 AM
La República 14 Noviembre 2012
Comentarios 20 - último digitado en 15 Nov a las 4:39 PM
Tamaño texto
EXPRESIDENTE CONSIDERA REFORMA NO ES RESULTADO DEL DÉFICIT FISCAL
Dice déficit fue por severa caída de las recaudaciones
LEONEL FERNÁNDEZ NIEGA DESPILFARRO Y MANEJO IRRESPONSABLE DEL DINERO
  • Alocución. El expresidente Leonel Fernández mientras se dirigía al país anoche en una alocución transmitida desde los estudios de Telemicro y donde explicó las causas del déficit fiscal.
Compartir este artículo
Néstor Medrano
nestor.medrano@listindiario.com.do
Santo Domingo

El ex presidente Leonel Fernández explicó anoche al país, que el déficit fiscal de este año, proyectado en RD$187.000 millones, se generó por una severa caída de las recaudaciones, y por un fuerte aumento en el subsidio eléctrico.

Dijo que el país terminó con ingresos inferiores a los  RD$320,000 millones que se habían contemplado en las estimaciones de ingresos nacionales para el 2012.  

Explicó anoche que el déficit fiscal no fue provocado por el despilfarro ni el manejo irresponsable e imprudente del dinero en su gestión  y acusó “a cierta parcela de la opinión pública” de abordar de manera “sinuosa” el tema de la reforma fiscal, y que del déficit proyectado de 187 millones de pesos “hay 141 mil millones que no estaban bajo el control del gobierno central”.

Fernández, al dirigirse al país en una alocución a través de una cadena de radio y televisión, indicó que en el presupuesto original para este año 2012 se contempló que el Gobierno Central, excluyendo los pagos a la Corporación Dominicana de Electricidad y la recapitalización del Banco Central, tendría un superávit de RD$12.000 millones, semejante a 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y no resultó así y en lugar del referido superávit “lo que se ha producido es un déficit del Gobierno Central de RD$78,700 millones, lo que equivale al 3.4% del PIB.

“¿Qué ocurrió? ¿Despilfarró el Gobierno ese dinero? ¿Lo utilizó de manera imprudente e irresponsable?, se preguntó.

Explicaciones del déficit
Rechazó tales aseveraciones y explicó que lo que ocurrió fue, que tal y como lo estableció el Fondo Monetario Internacional en el documento del staff report en la tabla correspondiente a República Dominicana, programa fiscal como porcentaje del PIB, “se estableció la proyección de que el país tendría para este año 2012 recaudaciones totales ascendentes a RD$360 mil millones”, manifestó. Dijo que la realidad es que no será así “y que por lo tanto este año terminaremos con ingresos inferiores a los RD$320,000 millones”, lo que a su juicio significa que hay RD$40,000 millones menos que simplemente no ingresarán al Gobierno dominicano, “y que por consiguiente, forman parte del déficit, fruto de la referida caída registrada en la recaudación fiscal del Estado”.

“No obstante, viene a suceder que el déficit del sector eléctrico ya no será de US$270 millones, o lo que es igual a RD$11,000 millones, sino por US$1,270 millones, igual a RD$51,000 millones”, estimó. Fernández citó entre los elementos atribuidos al déficit fiscal la situación del Banco Central, que como consecuencia de la crisis 2003-2004 “requiere ser recapitalizado cada año, con recursos provenientes de las recaudaciones fiscales y mediante la emisión de certificados de depósitos que realiza la misma institución”, señaló.

Crisis del 2003
Fernández Reyna explicó que la crisis financiera del 2003 origina un déficit solo para este año del sector público consolidado de RD$49,000 millones. Dijo que solo en tres renglones de recursos que no ingresarán, el aumento del subsidio al sector eléctrico y en la recapitalización del Banco Central, hay RD$ 141,000 millones del déficit fiscal.

El ex mandatario se preguntó cómo fue que en la opinión pública nacional se tejió la idea de que la reforma fiscal era la consecuencia del déficit fiscal para el año 2012.

Fraude fiscal
“En adición, ¿de dónde extrae la peregrina tesis de que un déficit fiscal equivale a un fraude fiscal, y por consiguiente a un delito que merece ser perseguido por la vía judicial?

Al hacer la relación y preguntarse qué ha ocurrido con los RD$46,000 millones restantes, el ex jefe de Estado explicó que fueron invertidos en proyectos y áreas institucionales previstos en el Presupuesto y aprobados por el Congreso Nacional. Citó los programas sociales como Solidaridad, el incremento de los afiliados al seguro social a través del Senasa; los Comedores Económicos y Plan Social de la Presidencia, que requirieron RD$ 1,500 millones.

También que el alza salarial a los militares y policías, así como las pensiones a principios de año, significaron RD$2,000 millones. Los aportes al Plan de Jubilación del Gobierno recibieron recursos adicionales por RD$2,000 millones. “El Congreso requirió RD$300 millones suplementarios. La Suprema Corte de Justicia RD$300 millones. El Tribunal Constitucional RD$100 millones”, precisó.

COMENTARIOS 20
Comentó: Quisqueyanuestra
De: República Dominicana
Solamente un retrasado mental puede creer esto, por mas que busque numeros y maquille el panorama, se sabe que este pais el despilfarro y la corrupcion estaban a la orden del dia
14 Nov 2012 4:12 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: 789789
De: República Dominicana, municipio este santo domingo
Deficit ? . .quien renegoció el contrato de la mina de oro que se queda con todo . . seguro que alguien de tu entorno tiene un porcentaje multimillonario en dolares . tu no puedes gastar mas que lo que recibes . .yo tenia planeado ir a un resort en navidad y lo cancelé dado que preveo reduccion en entradas, ademas el deficit está u ocurrió y a mi no se me olvida porque un 100% de las obras se presupuestaban en una cantidad y al final esa cantidad la aumentaban en un 700% sin que los precios de materiales o mano de obras hubieren aumentado en un dos por ciento un 2.% ,hablame de esto Fernandez pues a mi tu no me convences te falta viejo te falta. . .Aquiles Machuca.
14 Nov 2012 6:34 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: TERREMOTO
De: República Dominicana
yo no creo eso ya que si hubo desfifarro y ademas usted emprendio la segunda linea del metro de donde sale ese dinero y de otras obras mas del gobierno
14 Nov 2012 6:45 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: jonas
De: Estados Unidos, usa
Lo que resulta torna que leer, ahora ya que parte del problema lo es el mísero aumento que se le hizo a los militares y que dice de los salarios jugosos de los diputados y senadores, los beneficios que estos tiene y las pensiones a personas que ni siquiera la merecen, por favor Leonel crees que somos estúpidos, usted no debió ni siquiera habla ayer, por respeto a los que tenemos neuronas y sabemos lo que hacen ustedes los politicos.
14 Nov 2012 7:38 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: yportes
De: Estados Unidos
Este señor cree que con su lenguaje culto puede engañar al pueblo. Como le cabe en la mente que se basan los gastos publicos basados en proyecciones externas. Cuando hay crisis, hay que bajar el gasto, no seguir de una forma indiscriminada que nos lleve a donde estamos. Lo culpo por irresponsable.
14 Nov 2012 8:49 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: eddy1978
De: República Dominicana
Muchos países operan con déficits fiscales y ninguno se atribuye el mismo a un robo o fraude.
14 Nov 2012 9:41 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fellom
De: Estados Unidos
ay si, como no. Subsidio a la electricidad, pero nunca habia luz, capitalizar bancos, ? claro, si los funcionarios lo descapitalizaron.Congreso requirio 300 millones, para el barrilito, que bueno es asi.
14 Nov 2012 9:41 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Verdadlibertadora
De: República Dominicana
Don Leonel puede dar tooodas las explicaciones que pueda, en lo cual, es "Maestro, líder y guía"; mientras tanto la reforma fiscal, DUELE Y MUCHO; mientras tanto Felix B. sigue durmiento feliz, mientras mas miles de dominicanos pasarán a acostarse sin cenar, y no porque guarden dieta¡¡¡¡¡
14 Nov 2012 9:43 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Caonabo27
De: República Dominicana
caballero ya no hay de que preocuparse ud. dio su "explicacion" a la sociedad dominicana y el señor procurador lo eximio de toda responsabilidad........lo unico malo de esta novela es que el pueblo no acepta el argumento.aguante cajeta !!!!
14 Nov 2012 9:49 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: agustin02
De: República Dominicana
Muy bien que el ex mandatario explico detalle a detalle al pueblo Domiciano en que se invirtió el dinero que a producido el déficit fiscal.
14 Nov 2012 9:54 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: labonita223
De: República Dominicana
jajaja que barbaro leonelito! Le creo o no le creo? mmmm mejor no le creo.
14 Nov 2012 10:17 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: agustin02
De: República Dominicana
El ex presidente Leonel Fernández tan bien expuso que el déficit fiscal no se trata de un robo o fraude ya que Más de 150 países operan con déficits fiscales.
14 Nov 2012 10:22 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Citizen_Batista
De: Estados Unidos
Esos disparates exculpatorios solo lo puede creer quienes carecen de educacion academica elementar. Oh, caramba, se me olvidaba que mas del 50% de la poblacion dominicana cae en ese renglon. Eso quiere decir que la mayoria de los dominicanos le creen.
14 Nov 2012 10:46 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: raro1949
De: República Dominicana
Me levanté corriendo a leer el discruso que Leonel Fernández pronunció el 27 de febrero pasado, y oh sorpresa, ¡¡que maravilla de pais teníamos hasta ese día!!Luego....todo se derrumbó. ¿Quién preparó el presupuesto del 2012?¿Quienes lo aprobaron?¿Quién gobernó el pais apartir del 1ro. de enero del 2012? Entonces, ¿nadie es responsable de un déficit de 185 mil millones?
14 Nov 2012 11:33 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: raro1949
De: República Dominicana
Pero Celso Marranzini había hablado de una CDEEEEEEEEEE recuperada. Mire Presidente Fernández, ya déjese de estarle mintiendo a este pais, porque si usted maneja su tarjeta de crédito como el ejemplo que usted puso anoche, de que coge y coge y despues paga otro, creo que es muy mal administrador.Pero el tiempo dirá.-
14 Nov 2012 11:41 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: raro1949
De: República Dominicana
¡¡¡¡Que discurso más VACUO !!!!!
FELICIDADES PRESIDENTE FERNANDEZ.-
14 Nov 2012 11:46 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: crimi
De: Spain, Madrid
¿ PORQUE NO EXPLICO AL PUEBLO ?
¿Como se hizo millonario con un sueldo de presidente?
De donde Felix se hizo millonario ?
De donde Frank Rodríguez se hizo millonario ?, De donde se hicieron millonarios sus familiares y cuñados ?
El crimi. el pueblo se lo agradecerá si lo explica
14 Nov 2012 5:30 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Caonabo27
De: República Dominicana
hubiese dido conveniente que el señor "aquel" consultara con el gobernador del banco central antes del discurso par cuadrar los numeros, pues ahora resulta que este funcionario dice que fueron solo 11000 millones los que recibio y no 49000, a quien le creo ?
15 Nov 2012 9:08 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: lalisa65
De: República Dominicana, jamaica
el sr fernandez cree que el pueblo entero esta vendado, como vimos el pueblo piensa con la barriga, y como se va a morir de hambre pensara con la cabeza para ya no creer mas a su mentia; jajajajaja y en el discurso se le fue la onda y lo numero no le dieron; y lo millones del banco no llegaron
15 Nov 2012 1:58 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
Cuantos incautos,aun explicándole con las cifras del porque del deficit fiscal por el ex presidente Fernandez,siguen como cotorras:
Se imagina alguien lo que sucedería si en los países con déficit fiscal,fueran a someter a la justicia,a los presidentes,o Primeros Ministros?
15 Nov 2012 4:39 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña