EX PRESIDENTE
Su trayectoria profesional, vida política y de estadista
Salvador Jorge Blanco fue abogado, político y ex presidente Constitucional. Nació en Santiago de los Caballeros el 5 de julio de 1926, hijo del empresario Pedro Jorge, y la profesora Dilia Blanco. Recibió una esmerada educación de Ercilia Pepín y Onésimo Jiménez.
Finalizó los estudios secundarios en 1946 en el Liceo UFE de Santiago. En 1950 obtuvo el título de Doctor en Derecho de la Universidad de Santo Domingo. Su tesis de grado estuvo basada en “La Unidad de Jurisdicción analizada en el ejercicio de la acción pública y la acción civil”.
Realizó estudios de post-grado en derecho público y derecho Internacional (Universidad Central de Madrid, España, 1950-1952). Su tesis versó sobre “El asilo político”.
En su ciudad natal ejerció diversas especialidades del derecho civil, comercial, laboral, penal y legislación de tierras.
A la caída de Trujillo, Jorge Blanco militó en la Unión Cívica Nacional (UCN), llegando a dirigir el Comité Provincial de esa organización.
En 1962 dirigió la campaña electoral de dicha organización. Abandonó la UCN en 1963, cuando esta organización apoyó la ruptura del orden constitucional con el derrocamiento de Bosch en septiembre de ese año.
Luchó por el retorno del régimen derrocado y se integró al Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Luego, durante la Revolución de abril de 1965, y por decreto del Gobierno Constitucional, Salvador Jorge Blanco fue designado Procurador General de la República.
Formó parte de la comisión negociadora que puso fin al conflicto, dando paso al Gobierno Provisional de García Godoy.
Fue uno de los redactores del Acta Institucional y de Reconciliación Dominicana en 1965. En los años siguientes, Jorge Blanco ocupó importantes funciones en el Partido Revolucionario Dominicano: miembro de la Comisión Política y del Comité Ejecutivo Nacional (1966-73), nuevamente miembro del CEN en 1976, precandidato a la Presidencia de la República en 1977; Senador electo por el Distrito Nacional en las elecciones de 1978. Dirigió el bloque Senatorial del PRD en el Congreso.
A raíz de las elecciones de 1978, Jorge Blanco desempeñó un importante papel como jurista, en la defensa del triunfo de su organización en los citados comicios.
Obtuvo la candidatura a la Presidencia de la República en la convención de su partido en 1981. También ganó las elecciones generales celebradas el 16 de mayo de 1982. Su principal contrincante lo fue el doctor Joaquín Balaguer, cuyo Partido Reformista, quedó en segundo lugar. Otra faceta en la vida del jurista es la de docente: profesor secundario y universitario durante muchos años en la Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago. Impartió allí cátedras de derecho durante 8 años.
Sus artículos han aparecido en los principales diarios del país. Además de su tesis de grado, citada más arriba, ha duplicado “Formularios de las vías de ejecución”, “Batallas Nacionales”, y otros ensayos sobre temas jurídicos y políticos. Abandonó el poder el 16 de agosto de 1986.