Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANTALLA GRANDE

José María Cabral continúa apostando

"Carpinteros", drama de amor en una cárcel dominicana, que llega a las salas de cine local, muestra otra cara del joven realizador.

La película “Carpinteros”, de José María Cabral, llega a las salas precedida de premios en muestras internacionales y, sobre todo, por ser la única cinta dominicana en haber logrado concursar en el Festival de Cine de Sundance.

Con ese aval, las expectativas son altas y en cuanto a los niveles de producción y el hecho de haber sido rodada en dos cárceles de verdad, con reos que hicieron de extras, es valorable su labor dentro de nuestra filmografía, que espera en cada estreno encontrar una obra que por lo menos sea redonda.

Manaury (Ramón Emilio Candelario) le pide a Julián (Jean Jean) que hable con el “carpinteo” (lenguaje de señas que usan los reclusos masculinos y femeninos para comunicarse de sección a sección) con su novia, Yanellys (Judith Rodríguez).

Este es el arranque de una historia de amor entre rejas, tema que aborda Cabral, en el camino de encontrar su lenguaje. “Carpinteros” tampoco lo es, pero tiene a su favor varias cosas. Una de ellas es el plano secuencia con Jean Jean caminando hacia los músicos o su actuación, la más creíble de todas. También, la falta de interés de Cabral en dar una lección moral, ni social en cuanto al sistema carcelario.

Esto pese a una evidente falta en la dirección de actores, sobre todo en la del personaje de Ramón Emilio Candelario (los escasos diálogos lo hacían repetir una palabrota constantemente) y el hecho de que cada vez que aparece su rol no avanza.

A esto se suma que la resolución se hace larga y es sobre todo el hecho de que se cambie de escenario (y tener que introducir de nuevo al público en este nuevo ambiente) un detalle que contrario a enriquecer la historia, la ralentiza.

De todas formas, este es un nuevo intento de José María Cabral, un joven artista inquieto y arriesgado en la búsqueda de un lenguaje. Esto a pesar de que en ocasiones pareciera que se introduce en proyectos más allá de sus posibilidades.

Ficha técnica de la película: Productora: Tabula Rasa Films. Género: Drama. Duración: 108 minutos. Guion y dirección:José María Cabral. Música: Freddy Arturo Ginebra. Fotografía: Hernán Herrera. Reparto: Jean Jean, Judith Rodríguez, Ramon Emilio Candelario, Manuel Raposo, Orestes Amador, Carlota Carretero, Karina Valdez, José Cruz, Aleja Johnson, Mario Nuñez, Fernando de Jesús Mejía, Keunis Alvarez y Cape Ramírez.

UN ARTISTA QUE BUSCA SU PROPIO LENGUAJE Filmografía: La filmografía de José María Cabral dentro del cine local ha sido diversa. En ella ha abordado distintos géneros (drama en “Jaque mate”; ciencia ficción en “Arrobá” y “Despertar”; coqueteos con el “film noir” en “Detective Willy”).

CYRANO DE BERGERAC EN CÁRCEL DOMINICANA En la obra de teatro “Cyrano de Bergerac”, del francés Edmond Rostand, se narra la historia del poeta del título, una persona de gran verbo e intelecto pero con una nariz enorme. Esta característica lo aleja de la mujer que ama, Roxana, y se decide a ayudar a otro enamorado, llamado Christian a conquistarla, poniendo en sus labios sus geniales palabras. En la imagen, Jean Jean y Ramón E. Candelario.

Tags relacionados