ADIÓS AL DIVO DE JUÁREZ

Amor eterno

UN ÍDOLO MEXICANO QUE SE EXPANDIÓ AL MUNDO

Avatar del Listín Diario
Ramón Almánzar / AP E.J. Támara y Berenice BautistaSanto Domingo

Las puertas del cielo abrieron ya su mejor escenario para recibir a uno de los más grandes ídolos de la canción romántica latinoamerica: Juan Gabriel, fallecido ayer a causa de un infarto. Tenía 66 años de edad.

Tras nacer en la pobreza y vencer todos los obstáculos inimaginables, la fama extendió su más larga alfombra roja por casi 50 años para un artista marcado por el sufrimiento, el rechazo y la tristeza eterna.

El prolífico cantautor mexicano conocido por clásicos como “Querida” y “Amor eterno” murió en Santa Mónica, California, en medio de una exitosa gira de conciertos, publicaba la agencia AP horas después de ocurrir el fallecimiento, a las 11:30 de la mañana, aunque se difundió en horas de la tarde.

El artista murió “pacíficamente en su residencia en California”, confirmó su publicista Arturo De la Mora a The Associated Press sin proporcionar detalles.

El músico se encontraba cerca de Los Angeles tras ofrecer un concierto el viernes en el Forum de Inglewood, como parte de su gira “MéXXIco Es Todo tour 2016”, la cual comenzó el 19 de agosto y recorrería 22 ciudades de Estados Unidos.

“Alberto Aguilera Valadez el día de hoy completó su tiempo y se graduó de la vida”, señaló su oficina de prensa en un correo emitido el domingo por la tarde. “Juan Gabriel, no ha muerto, por que como Alberto decía, ‘Mientras exista alguien que cante mis canciones, Juan Gabriel vivirá’”.

De inmediato las redes se inundaron de mensajes de dolor por la pérdida del astro mexicano.

El merenguero dominicano El Jeffrey quedó en shock con la noticia: “Desde muy pequeño soñé con ser grande y Juan Grabiel fue mi inspiración para hoy poder ver logrado mi sueño, paz a tu alma Juan, que Dios te tenga en un lugar donde la paz y amor florezca. hoy me desperté con mucha tristeza #yalosequetutevas”.

Juan Gabriel pisó muchas veces los escenarios dominicanos. La última vez en marzo del 2015, en Hard Rock Hotel Punta Cana.

Los éxitos de Juan Gabriel no tienen fin. En 1990 rompió esquemas al presentarse tres noches seguidas en el Palacio de Bellas Artes de México, reservado generalmente para ópera y ballet, pese a ser un músico popular.

En 2013 repitió la hazaña al cumplir 40 años de trayectoria con otro concierto en el palacio que quedó plasmado en el disco “Mis 40 en Bellas Artes” de 2014. Juan Gabriel compuso cerca de 1,500 canciones interpretadas por artistas como Marc Anthony, Raúl Di Blasio, Ana Gabriel, Angélica María y Lucía Méndez.

Juan Gabriel, cuyo verdadero nombre era Alberto Aguilera Valadez, nació en Parácuaro, Michoacán, el 7 de enero de 1950.

El “Divo de Juárez”, su mejor sobrenombre, quedará en el recuerdo colectivo por temas como “Querida”, “Yo no nací para amar” o “Amor Eterno”.

Con cientos y cientos de canciones escritas, Juan Gabriel disfrutó de una larga y productiva carrera musical que comenzó en 1971 con el álbum “El Alma Joven”, que contenía la mítica “No tengo dinero”, hasta llegar al reciente “Los Duo”.

PEÑA NIETO: “Lamento la muerte de Juan Gabriel, uno de los grandes íconos musicales de nuestro país. Mis condolencias a sus familiares y amigos”, escribió en Twitter el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. El mandatario expresó su reconocimiento al talento y legado que entregó a través de su música. Asimismo, mencionó que su voz y tu talento fueron distintivos de la cultura mexicana.

NICOLÁS MADURO: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó hoy al cantante mexicano Juan Gabriel tras conocerse la noticia del fallecimiento del llamado Divo de Juárez, quien murió a sus 66 años en Santa Mónica, Estados Unidos, tras sufrir un infarto al corazón. “Mis recuerdos eternos a Juan Gabriel extraordinario artista y ser humano (...) Que Dios lo tenga en su gloria por siempre”, expresó.

Un éxito endosado Las canciones de Juan Gabriel también endosaron éxito en cantantes dominicanos como Alex Bueno. Este tema fue lanzado por el mexicano en 1984, incluido en su “Recuerdos, Vol. II”, el disco más vendido en toda la historia en México, con más de 16 millones de copias. “Querida” permaneció más de un año en el primer lugar. En República Dominicana Alex Bueno le hizo una exitosa versión en merengue.

Tags relacionados