CINE NACIONAL

Literatura en imágenes

"Flor de azúcar", de Fernando Báez e inspirada en un cuento de Juan Bosch, busca expresar lo dominicano en el cine.

Actor. Héctor Aníbal tiene en “Flor de azúcar” su primer papel protagónico, encarnando a Samuel Mendoza.

Actor. Héctor Aníbal tiene en “Flor de azúcar” su primer papel protagónico, encarnando a Samuel Mendoza.

El año pasado, Miguel Yarull, guionista de “La Gunguna” (Ernesto Alemany, 2015), planteaba que los que hacían cine en el país debían abrazar la dominicanidad y llevar a la pantalla grande historias nuestras.

Esta es la línea que sigue Fernando Báez con “Flor de azúcar”, que se inspira en el cuento “La nochebuena de Encarnación Mendoza”, de Juan Bosch.

De la película, cuyo estreno está pautado para el 28 de julio próximo, Báez (“El rey de Najayo”, 2012) ha expresado que es una estampa eminentemente cultural. “Desde los paisajes a las costumbres, los cantos de los que majan café, las lavanderas en los ríos”, declara el realizador, y que todo tiene un signo de Bosch en imágenes, captado por el lente experto del cinematógrafo Claudio Chea (“Piñero”, “El cantante” ambas de León Ichaso; “Biodegradable”, de Juan Basanta).

Junto a su reparto, que incluye a Héctor Aníbal, Julieta Rodríguez, James Santil y Annina Lebrón, el director y guionista del filme conversó con LISTÍN DIARIO, una producción que le ha costado ocho años llevar a cabo.

Admirador de la obra literaria del autor de “La mañosa”, entiende que cualquiera de sus cuentos puede ser llevado al cine, pero este que lo ha movido a hacer un largometraje fue el que más llamó su atención. “Porque retrata de una manera impresionante los elementos bucólicos de la época, la cultura campesina, y de manera extraordinaria e irrepetible, la profundidad del ser humano dominicano”, comenta Báez, quien destaca el poder de descripción que tuvo el también líder político.

Pese a que cuando estaba gestando su película, Fernando Báez deseaba que los protagonistas fueran el mexicano Gael García Bernal y la dominico-estadounidense Zoé Saldaña, algo que por problemas de presupuesto no pudo ser, está complacido con el trabajo realizado por su “cast”.

Con muchos años de experiencia en el mundo del documental y la publicidad, Báez considera que esta es su mejor obra.

“Flor de azúcar” supone el primer papel protagónico de Héctor Aníbal, quien ha participado en varias producciones locales en roles secundarios y en musicales. “Llegó en un excelente momento”, entiende el actor que ha participado en películas como “Código Paz”, de Pedro Urrutia.

((Detalles Reparto y técnicos que participan “Flor de azúcar” es una producción de Unicornio Films, escrita y dirigida por Fernando Báez y con el trabajo fotográfico de cinematografía de Claudio Chea, presenta un reparto actoral conformado por Héctor Aníbal, Arianna Lebrón, James Santil, Julieta Rodríguez, Akuharella Mercedes, Víctor Checo, Francis Cruz, Christian Álvarez, Omar Ramírez, Mario Lebrón, Karoline Becker, Natasha Alburquerque, Vladimir Acevedo, Danilo Reynoso, Camila Santana, entre otros.

Tags relacionados