Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Actor

El guionista de cine ya filmará su primera película en RD

Figura. Miguel Alcántara confesó que cobra entre 600 y 400 mil pesos por escribir un guion.

Figura. Miguel Alcántara confesó que cobra entre 600 y 400 mil pesos por escribir un guion.

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo

La presencia de Miguel Alcántara en el cine dominicano ha sido de vital importancia. Escribió el guión de las películas “Santi cló, la vaina de la Navidad” en el 2008, de “Sanky Panky II” en el 2013, “Un Lío en dólares”, “Los Dominiqueños”, ®No hay más remedio®, “Los paracaidistas” y ®Todos los hombres son iguales”, que estrena hoy en los cines del país.

Miguel escribe por encargo, y en la Dirección General de Cine (Dgcine) está cotizado entre 600 y 400 mil pesos. Aunque ha escrito para películas exitosas confesó que nunca se ha sentido satisfecho y contento con el resultado de los guiones que ha escrito. Así que tiene escrito 18 guiones para cine de bajo presupuesto. De esto acaba de vender, en medio millón de pesos, el primero de ellos titulado “Abuelo de emergencia”, basado en la obra teatral que escribiera para Carlos Alfredo Fatule y Kenny Grullón, cuando los hijos de ambos (Karla y Javier) tuvieron que enfrentar un embarazo.

A principio de agosto comienza a filmar su primera película “El peor comediante del mundo” con guion basado en hechos reales. Miguel se asoció con Phillips Rodríguez, con quien estará actuando en la cinta, la que estará dirigida por Luis Corporán.

“Este guion lo escribí luego de la quiebra de un banco, que muchos comediantes se quedaron varados en un canal de televisión”, relató Miguel, quien además será el productor del filme.

Debe mejorar Miguel está consciente que una de las principales debilidades del cine dominicano es el guion. Él, como guionista, se defiende, y explica que escribe lo que le piden. “Escribo por encargo. No puedo hacer mucho si es lo que desean los productores”, expuso.

Confesó que no le gusta ver las películas a las que le ha escrito el guion, “Porque veo mucho cine, y cuando las veo en pantalla me critico tanto que me hiero. Por eso escribo guiones para mí, quizás no sea cine comercial, pero gusta el cine inteligente y que pueda ser consumido en cualquier país”.

En el país no hay muchos que realicen este oficio, así que su trabajo ha comenzado a cotizarse; a pesar de ello, Miguel, quien además es actor, aclaró que no todos pagan lo que cuesta escribir un guion porque en ocasiones no existe el gran presupuesto.

Actualmente escribe el guion del programa Chévere Nigths (Telesistema) y para este espacio ha escrito la historia de una nueva serie titulada “Chévere Jeans”, dirigida por Manuel Villalona.

“La serie ya se filmó y ha participado todo el elenco del programa incluyendo Milagros Germán”.

Egresado con el grado de licenciado, de la escuela de cinematografía y medios Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ha realizado curso de escritura, de guion y todo lo relacionado con el cine en el país.

“Para ser guionista hay que leer mucho de todo, leer guiones, ver mucho cine y tener cultura general”, afirmó.

Tags relacionados