Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INDUSTRIA ARTÍSTICA

El empuje del cine de RD

Leonel Fernández destaca que en lo que va de año se han invertido más de 52 millones de dólares en el desarrollo de películas en República Dominicana

Avatar del Listín Diario
Redacción de EntretenimientoNueva York

El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, destacó en Nueva York que la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) hace esfuerzos en promover la industria cinematográfica de su país en los Estados Unidos.

Como muestra de ello, el exmandatario anunció la noche del lunes durante la premiere de la película “Vuelos Prohibidos”, del director cubano Rigoberto López, que Funglode y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) trabajan en un acuerdo de colaboración para la coproducción cinematográfica con calidad exportable, con lo cual se busca crear las condiciones para entrar al mercado norteamericano.

De igual manera, el exgobernante destacó el empuje de la industria cinematográfica dominicana e informó que en lo que va de año se han invertido más de 52 millones de dólares en el desarrollo de películas, “algo sin precedentes en la vida nacional”, lo que atribuyó al incentivo que ofrece la Ley de Cine, una iniciativa de su gestión gubernamental.

Fernández sostuvo que además de aprobar una ley de cine con incentivos especiales para el renglón cinematográfico, se creó una escuela de cine y se han construido estudios, entre los cuales se destaca uno que figura entre los mejores del mundo.

A la premiere, que se llevó a cabo en el Lincoln Center, de esta ciudad, también asistieron la vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, y el empresario dominicano José Luis Corripio Estrada (Pepín).

El film, que se estrenó en el Festival de Cine Global Dominicano 2015, es una producción del ICAIC, el Ministerio de Cultura de Cuba y Funglode.

El lanzamiento de “Vuelos prohibidos” para el mercado norteamericano se enmarca en un compromiso de cooperación entre Funglode y Spanish Broadcasting System (SBS). La actividad fue organizada por Funglode y Duende Films, bajo los auspicios de Mega 97.9.

Como parte del programa de la gala premier, el expresidente Fernández fungió como moderador de un conversatorio entre Rigoberto López y la actriz francesa de origen marroquí Sanáa Alaoui, quien encarna uno de los personajes principales de la película, teniendo como maestro de ceremonias a Ellis Pérez, director nacional de Cine de República Dominicana. “Es una película de gran calidad; una obra maestra del cine latinoamericano”, indicó Fernández, quien dijo sentirse regocijado de que el film fuera realizado con la participación de Funglode.

Fernández explicó que con el lanzamiento en Nueva York de “Vuelos Prohibidos” se busca crear las condiciones para entrar al mercado norteamericano.

((Más Propósitos El cineasta Rigoberto López explicó que con la producción realizada con la colaboración de Funglode se propuso hacer una ficción sobre la realidad de su país, a los fines de provocar una reflexión sobre el discurso de la identidad y otros aspectos no menos importantes. Asimismo, destacó las cualidades de la actriz francesa Sanáa Alaoui, lo mismo que la colaboración y motivación del expresidente Fernández.

Además del expresidente Fernández, de la vicepresidenta Cedeño de Fernández y del cineasta Rigoberto López, al lanzamiento de la película asistieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en este país, así como ejecutivos del grupo de comunicación SBS, una cadena estadounidense de medios de entretenimiento.

De igual manera, asistieron los actores principales del film, así como un sin número de invitados especiales, entre ellos el embajador de Cuba en los Estados Unidos, José Ramón Cabañas, y Ruddy Fuentes, presidente de la Asociación de Supermercados de Nueva York.

Tags relacionados