Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESTRENO

Narcocine en dominicana

“Oro y polvo” protagonizada por los internacionales Rafael Amaya, Carolina Guerra y Octavio Pizano, llega a las salas locales a partir de mañana.

Las telenovelas que cuentan historias de narcotráfico (o narconovelas) han llegado al cine dominicano. La película “Oro y polvo” es una historia que, aunque ambientada en República Dominicana, cuenta la vida de personajes del tipo de las mencionadas series, y con un estilo narrativo más cercano a ese lenguaje que al cinematográfico.

Segunda aventura en el cine de Huchi Lora (quien es coescritor del guion junto a Jesse Wheeler) y Félix Limardo en la dirección, luego de “El teniente Amado”, de 2013.

Para más empatía con el público que gusta de este tipo de producto, su protagonista es el mexicano Rafael Amaya, conocido por culebrones como “La reina del sur” y sobre todo por dar vida a Aurelio Casillas en la popular telenovela “El señor de los cielos”.

Con Amaya actúan además la colombiana Carolina Guerra y el también mexicano Octavio Pizano. Este tipo de historias se han hecho populares luego del auge del narcotráfico en América Latina y que ha convertido en héroes de la cultura popular a delincuentes como Pablo Escobar y José Figueroa Agosto.

Amaya, Guerra y Pizano estuvieron presentes en el estreno realizado en el Palacio del Cine de Ágora Mall el pasado lunes.

Como en otras películas de este tipo, la audiencia crea empatía con el protagonista, no importa que sea un asesino, como ha ocurrido con el Tony Montana o el Michael Corleone, de Al Pacino en películas como “Scarface” o “El Padrino”, o el Julián de Manny Pérez en “El rey de Najayo”.

Solo que en aquellas el personaje tenía motivaciones. El primero una ambición desmedida. El segundo intentaba proteger a su familia y el tercero, marcado por el asesinato de su padre. Pero en este caso, el Danny de Amaya, no tiene ninguna justificación para ser traficante.

Contado en flashback, el filme está cargado de la acción propia de este tipo de historias, con unos muy bien logrados efectos visuales (tiroteos, explosiones, persecuciones en lanchas y automóviles), procura lanzar en voz de Marisela (Guerra), la crítica a lo que es el dominicano: que está dormido en beber ron, ver el béisbol y bailar merengue o que “la droga paga mucho, pero cobra caro”.

Al final, “Oro y polvo” es una narcopelícula más de las que se han realizado en el exterior, como la versión cinematográfica de “El cartel de los sapos”, que no tiene nada que ver con el país, más allá de que se desarrolla en nuestra isla y que suenen varias veces los merengues de Johnny Ventura o las bachatas de Víctor Víctor.

((Desorden Varios periodistas no pudieron ver la película El estreno fue realizado en las salas de Palacio del Cine de Ágora Mall el pasado lunes. En esta actividad los periodistas no pudieron hacer bien su trabajo ya que el equipo de logística no previó una sala para los miembros de la prensa. De hecho, varios periodistas se retiraron del cine al ver la situación. Tal era el desorden que incluso el mismo director de la película, Félix Limardo se encontraba en la puerta de una de las salas impidiendo que la gente entrara. En ese lugar, Limardo impidió el acceso a dos periodistas que estaban allí para dar cobertura a la proyección y que no sabían la sala que les correspondía.

En el futuro se debería realizar una proyección únicamente para la prensa y otra para los familiares y amigos de la producción, ya que no es la primera vez que esto sucede. En el estreno de “Todo incluido”, de Roberto Ángel Salcedo, y realizada en Palacio del Cine de Sambil, sucedió algo parecido, dada la cantidad de personas.

Tags relacionados