Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CINE

Archie con su primer drama en el cine

El director de cine cumple 30 años entre la publicidad y el cine. Desde hace 26 años se independizó con su productora Panamericana. Ya son más de 6 las cintas que tienen su sello, entre ellas “Lotoman”.

Combinación perfecta. Raymond Pozo, Archie López y Miguel Céspedes, han hecho una tripleta de éxito en el cine.

Combinación perfecta. Raymond Pozo, Archie López y Miguel Céspedes, han hecho una tripleta de éxito en el cine.

Archie López, con 30 años de experiencia entre la publicidad y el cine, explora un nuevo camino: el drama. Todo surgió a partir de una experiencia que tuvo con su hijo, y desde entonces comenzó a trabajar en el guion que dio como resultado su primer drama, el que actualmente está rodando en locaciones de la ciudad.

Archie tiene un camino recorrido dentro del cine. De manera indirecta tuvo su encuentro con el séptimo arte hace muchos años atrás, trabajando en producciones como Nueva Yol. Posteriormente, decidió iniciar su propio camino de la mano de una producción local de Roberto Ángel Salcedo. Fue con “Mi novia está de madre”, que este director y publicista comenzó a experimentar un buen sabor de hacer cine en dominicana. La cinta se convirtió en un éxito de taquilla: más de 275 mil personas fueron a verla a los cines del país.

Ya despierto el interés por hacer cine, llegó a sus manos el guion de “Cristiano de la secreta” producción que Archie asume. La familia dominicana acudió al llamado del director y de Raymond Pozo, quien hizo el papel principal de la misma, unas 374 mil personas fueron a verla. Años más tarde siguen las inquietudes y llega “Lotoman”.

“En esta cinta ya yo había adquirido experiencia de las demás cintas y por eso sabía que la historia gustaría porque había un mensaje positivo, y los dominicanos se iban a identificar con eso”. Y Archie estaba en lo cierto, 700 mil personas fueron a ver la primera de la saga “Lotoman”, que tiene como protagonistas a las humoristas Miguel Céspedes y Raymond Pozo.

¿Te ha ido bien, económicamente, con el cine? se le preguntó, y el también publicista respondió: “No puedo decir que no me ha ido bien, aunque en las primeras 4 películas que hice no existía la Ley de Cine. Yo diría que la primera cinta que me dio resultados económicos buenos fue Lotoman”, cuenta a LISTÍN DIARIO el director de productora Panamaricana Films. Dejó claro que aunque Lotoman 1 fue la más taquillera (700 mil personas), la más rentable en términos económicos fue la segunda parte, que también llevó mucha gente a las salas cine (500 mil personas).

En estos momentos se prepara para estrenar “Tubérculo Gourmet, la película” que estará en los cines en el mes de noviembre tras su premier el 26 de ese mismo mes.

“Yo creo que esta cinta será exitosa, porque presentará la cultura y el folclore de los dominicanos”, sostiene Archie López.

Tras este estreno se preparará para que el público vea su primer drama: Luis.

“Yo no estaba pensando que tenía que hacer un drama para que la gente viera que yo también lo podía hacer. Yo soy feliz haciendo historias románticas y nunca había pensando en hacer un drama. Pero la historia me llegó partiendo de situaciones mías y de amigos, y quise hacerla”. Este drama estará protagonizado por Alfonso Rodríguez, y actuarán en el mismo Irving Alberti, Cheddy García, Raymond Pozo, Eddy Herrera y otras figuras y actores.

(+) VALORA EL APOYO DE LA LEY DE CINE El publicista y director de cine reconoce que la Ley de Cine ha sido un gran impulso para que la industria naciente en República Dominicana del llamado séptimo arte esté desarrollándose.

“Creo que la Ley de Cine es una maravilla porque ahora hay más películas y una economía que se mueve en torno a esta industria, lo que antes no sucedía como está sucedienco ahora”, manifestó López.

Resalta que ahora se han abierto más carreras para el área.

Con relación a las críticas que han hecho algunos a la Ley de Cine, de que solo benefician a algunos productores y director, considera Archie que los que critican “son la minoría, y que sin dudas hay que ver que hay un antes y después de la ley. Ahora hay más seguridad para estudiar cine, muchos profesionales encuentran espacio en sus áreas -sonido, música, vestuario-, en fin”, recuerda el director de “Luis”.

Tags relacionados