Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Relato

Carmen y el bolero de su historia

Carmen expresa que su último empresario, Rafael Mañón, aquel con el que terminó su último contrato en la música pudo lograr lo que ella quería con la canción “No te olvido amor” y era convertirla en todo un hit.

Carmen expresa que su último empresario, Rafael Mañón, aquel con el que terminó su último contrato en la música pudo lograr lo que ella quería con la canción “No te olvido amor” y era convertirla en todo un hit.

Avatar del Listín Diario
Solángel Ortega ReyesSanto Domingo

Ya han pasado más de 30 años y todavía Carmen Francisco continúa con un gran amor por la música. Ella, una bachatera clásica en la época del 70, tiempo en el que todavía se escuchaban las canciones en radio Lp, en la actualidad disfruta de la vida junto a su único hijo Jovanny Falcón Francisco, heredero de su talento.

Intérprete de éxitos como “Cuando llegue a mi casa”, “Soy dueña de mi vida”, “Te adoraría más y más”, cuenta cómo comenzó su historia en el mundo del arte, la bachata y el bolero clásico.

“Yo inicié cuando el zoológico viejo estaba funcionando. En ese lugar se presentaban muchos jóvenes a cantar y declamar sus proyectos, entre ellos, estaba Antonio Gustamante, trovador, hermano de Bienvenido, quien me acompañaba con la guitarra”. Carmen recuerda como si fuera ayer ese día que por primera vez pudo cantar ante un público. Aunque en ese momento todavía no era conocida, por lo menos, no hasta que ella se decide buscar algunas casas disqueras para que la ayudaran a cumplir sus sueños.

Unos años después, Carmen -en un período en el que el hombre dominaba en el género que ella simpatizaba-, logró cautivar al público dominicano, convirtiéndose en una gran artista para esa época.

Pero primero desde Santo Domingo, se trasladó al municipio de San Cristóbal, siempre “con la inquietud de estar buscando personas que tuvieran el mismo interés que ella en la música”, como guitarristas, cantantes y productores. Y ahí conoció a un joven, Bolívar Valdez con quien lanzó un programa de radio en el que él tocaba la guitarra y ella cantaba durante media hora.

“Fueron 30 minutos de mucho beneficio para mí. Porque fui la primera mujer que sacó bachata en vivo en radio San Cristóbal, cuando apenas era una mesa, una casa bien pequeña”, expresa. “Fueron unos tiempos maravillosos, ya que disfruta de lo que realmente me apasionaba en la vida”, continúa: “Luego de ese programa entré al coro de ‘lección musical’ de Juan Pablo Claudio y realizábamos presentaciones”.

“Todo ese tiempo estaba lleno de bendiciones para mí”, cuenta Carmen, quien además después de esa trayectoria decide regresar otra vez a Santo Domingo, para continuar con su trío: sus músicos y ella. Entonces, comenzó otra vez desde cero, pero en esta ciudad.

“Fui directamente a donde una persona que me puso en el camino y a la que le agradeceré por siempre, Juan Cristian”. Relata que este señor la puso en contacto con Linares, un intérprete de la canción “Con el amor no se juega” que fue bastante escuchada en el país.

Una vez él la conoció prepararon el tema “Te adoraría más y más”, que fue grabado en un disco pequeño con lado a y b, porque para ese entonces todavía los discos compactos (cd), no se utilizaban. Recuerda que desde que salió fue todo un éxito porque “hasta los muchachitos la cantaban en las calles”. Ella cree que esto tuvo sus razones: era muy suave y fácil de aprender.

Le cambiaron su nombre de pila, ese que también utilizaba como artístico y como quiera siguió su triunfo en el bolero. Tal es el caso de una emisora en San Juan en la que pasó a ser ‘Carmencita la linda’ en el 1978.

Después de varias colaboraciones con artistas reconocidos, y haberse convertido en todo un hit en la ciudad. Dejo la música por varios años porque su hijo Yovanny nació al mismo al que le dedicó una canción titulada “Juré no amarte”.

El tiempo fue pasando y cada vez más pasaban circunstancias que le impedían continuar en el bolero, una vez la artista conoció la satisfacción de ser reconocida por lo que hacía.

Un día recibió la noticia de que su esposo, que para ese entonces no vivía en el país, sino en una isla, falleció y Carmen Francisco, en medio del abismo, jamás volvió a cantar, hasta el sol de hoy.

Ella no duda en la posibilidad de volver a cantar, aunque “hayan pasado tantos años”, está dispuesta hacer cualquier colaboración. Mientras tanto, seguirá disfrutando de su existencia.

(( ’las duras’ de la bachata en el país Carmen Francisco cantaba con la ya fenecida artista Aridia Ventura. Expresa la intérprete de “Te adoraría más y más” que para ellas en ese momento, no era tan fácil sobresalir en donde el bolero, que pasó a evolucionar y ser bachata, era dominado por hombres y ellas pudieron conquis-tar al público domicano, a pesar de todos estos obstáculos que se les presentaban.

SU MÁS PRECIADO TESORO: SU HIJO “El tema ‘Juré no amarte’ fue grabado en la agencia de disco de Cuco Valoy, un lugar que conocí porque Ramón Cordero, al que le deseo mucha vida y salud me llevó”.

Cuenta que aprovechó para ponerle el sello de su hijo en el disco, Giovanni, porque ese lo grabó con sus propios recursos económicos.

Su hijo con mucho amor le ha diseñado un espacio, especialmente para ella. Unas paredes que están diseñados con muchos colores y aire de música de su época. Un bar e incluso una disco que está ambientada con objetos antiguos, como proyectores, computadoras, bocinas y hasta radios lp, de esos que en el momento en el que su madre cantaba, las personas ponían los discos para escuchar sus canciones.

Giovanni es un joven que también toca la guitarra, baila y canta.

En la actualidad Carmen Francisco no puede interpretar canciones en este instrumento porque ya sus dedos le duelen bastante, así que le deja eso a su ‘más preciado tesoro’: su hijo.

Tags relacionados