Funeral

Mundito pidió que lo cremaran

Hoy a las 10:00 de la mañana habrá una misa de cuerpo presente en la funeraria Blandino, luego al mediodía sus restos serán cremados a petición del comunicador, según Vanderhorst.

Sepelio. Los amigos y familiares llegaron temprano a la funeraria a dar el último adiós a Mundito.

Sepelio. Los amigos y familiares llegaron temprano a la funeraria a dar el último adiós a Mundito.

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo

Antes de morir pidió que no lo exhibieran, que no le hicieran un funeral y que desde que partiera de la vida terrenal lo llevaran directamente a cremar. Fueron los deseos del destacado comunicador y compositor Mundito Espinal, quien falleciera la tarde del miércoles, a los 81 años.

A petición de Mundito, su íntimo amigo Andrés Vanderhorst estuvo encargado de cumplir sus últimos deseos. Ayer se efectuó un funeral para que sus amigos pudieran expresar las condolencias, hoy se llevará a cabo una misa de cuerpo presente a las 10:00 de la mañana en la Funeraria Blandino y al mediodía su cuerpo será cremado.

Desde tempranas horas de la mañana, una gran cantidad de personas llegaron hasta la funeraria, pero no fue hasta pasadas las 5:00 de la tarde cuando llevaron el féretro a las capillas A y B de la Blandino, en donde se encontraba su viuda Milagros García, quien solo atinó a decir que perdió la mitad de su vida.

El dolor y pesar se sentía, muchos de los presentes rememoraban historias y acontecimientos en los que estuvo presente el comunicador. Ana María Arias, periodista del aérea del espectáculo, encontró en Mundito su mentor y la persona que le enseñó a trabajar en el medio artístico. Con él inició en el programa “De todo un Poco” en 1971, permaneciendo allí 24 años. Su dolor era visible y no faltaron palabras de exaltación y admiración a su persona.

De igual manera, el periodista Joseph Cáceres también encontró en el programa de Mundito un espacio para iniciar en la crónica de arte con su segmento “Arte Nacional en Radio”, que luego se convertiría en un programa radial con el que competiría por la audiencia.

Joseph recuerda que entre los espacios “De todo un poco” y “Arte Nacional en Radio” se dio una de las rivalidades más enérgicas del mundo del espectáculo, ya que ambos transmitían sus respectivos espacios por cadenas radiales.

“Pero fue algo que nos permitió crecer y adueñarnos de la audiencia. Nos aprovechamos mutuamente, hasta cierto punto, de la candidez de la gente, siguiendo una confrontación de personajes que se estilaba en esos tiempos. Reconozco en Mundito esa gran dimensión como creador de noticias de arte, comentarista y analista”.

Al funeral se dieron cita importantes figuras de la sociedad dominicana, políticos, periodistas, comunicadores, artistas y otros.

(+) TRABAJÓ EL DÍA DE SU MUERTE Desde hace unos años Rafael Edmundo Espinal, como era su real nombre, venía padeciendo de diabetes, hipertensión y problemas pulmonares que lo postraron por muchos años en una silla de ruedas. Su esposa Milagros García, quien ha estado a su lado por 30 años, se ocupó de cuidarlo y de velar por su salud. “La labor de Milagros y su entrega hacia Mundito ha sido algo modélico.

Estuvo dedicada a cuidarlo en todo momento porque él no se valía por sí mismo y ella sola tenía que ocuparse de todo”, reveló Vanderhorst. Aunque se encontraba afectado de diferentes enfermedades siempre se mantuvo trabajando. El domingo pasado realizó su último programa y el día de su muerte, en horas de la mañana, trabajó y buscó algunos videos para la próxima entrega del domingo.

Tags relacionados