Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Música

En una etapa más adulta

El artista dominicano Vicente García afirma qué pasa por una fase distinta en su vida y su carrera artística.

Reencuentro. Vicente García cantará en Hard Rock Santo Domingo Blue Mall.

Reencuentro. Vicente García cantará en Hard Rock Santo Domingo Blue Mall.

Avatar del Listín Diario
Solángel Ortega ReyesSanto Domingo

Vicente García es un cantante de soul que se ha destacado en el país y algunas partes de Latinoamérica por el estilo de sus canciones, así como por su su romanticismo en las letras y las melodías, que llevan en su mando el piano y la guitarra como principales instrumentos.

Este artista, luego de dos años de salir del país, expresa que su objetivo siempre ha sido el buscar nuevos horizontes y no vivir en la monotonía, y esto le ha ayudado en gran medida a crecer en ciertos aspectos, tanto en la música como en su diario vivir. “Ha sido difícil el hecho de irme a vivir solo. Antes yo estaba con mis padres en Santo Domingo y las cosas eran completamente distintas. Me ha tocado ver la vida en un punto y un plano más maduro, y eso me ha servido bastante en lo profesional, tanto, que ha sido lo más notable desde que partí”.

Cuenta que “llevar un proyecto en equipo es mucho más fácil y alentador; cada quien se apoya con el otro”. Recordando en el momento que estaba como principal vocalista en la agrupación Calor Urbano desde el 2002 hasta el 2010.

Añora los momentos en los que compartía con esas personas ese género, la música y las canciones, pues trabajar como solista requiere de varios sacrificios, él piensa. “Esta carrera artística tiene muchas altas y bajas”. García rememora, los momentos que se sentía triste, diciendo que ellos se sostenían como columnas, unos de otros. Sin embargo, ahora que trabaja como solista, buscar la manera de resolver las cosas, pero solo, y eso, dice, no es nada fácil para él. Por lo tanto, lo considera como todo un reto en su camino.

En cuanto a cómo el artífice ve desde un punto la música, revela que “la música es un canal muy sincero”; no lo ve como ciencia, sino como “algo que le ayuda a descargarse”.

¿Falta de apoyo? Mucha gente me pregunta si me fui del país por buscar más apoyo o que si no había mercado, pero mi historia no fue ni ha sido así. Yo me sentí bastante apoyado con la agrupación Calor Urbano desde que inicié, pues, tanto el público como la prensa nos dio lo que deseábamos”.

La idea principal, comenta, fue irse a Colombia para ampliar el espectro del público; llevar su música a otros países, “sin rechazar el lugar donde se desarrolló y creció” que es República Dominicana. “Sentía que la gente respondía muy bien a mi música en Colombia cuando iba de visita; tanto en entrevistas, como cuando iba a realizar conciertos”. De este modo, García observaba cómo las personas estaban sedientas de más.

Declara que eso le ayudó a tomar la decisión de dirigirse a un lugar distinto al que estaba acostumbrado a vivir. “No me dirigí a Miami u otra zona cercana, porque no quería tratar el típico sueño latinoamericano. Preferí estar en una zona donde me habían escuchado y estaba seguro que de alguna forma les gustaba mi música”. Confiesa, que fue una forma un tanto más sencilla, pero no duda que en el futuro, pueda llegar a otros áreas del mundo con su línea musical.

Recomendación El intérprete de “Te soñé”, “Cómo has logrado” y “Mi balcón”, tras una entrevista personal con periodistas de Listín Diario en el Hard Rock Café Santo Domingo Blue Mall, la noche del pasado lunes, dijo que si algún dominicano tiene deseos de ir a visitar la República de Colombia, pase por Medellín, ‘la ciudad de la eterna primavera’, porque “es un sitio donde la gente tiene mucho interés por reciclar y salvar al planeta”.

Tags relacionados