Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pantalla

El liderazgo en TV: estancado

Comunicadores. Milagros Germán y Roberto Cavada logran un liderazgo único en Telesistema.

Comunicadores. Milagros Germán y Roberto Cavada logran un liderazgo único en Telesistema.

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo

El surgimiento de figuras que se convirtieron en líderes de opinión e influencia en la población dominicana se dio en uno de los momentos más importantes registrados, hasta ahora, en la historia de la televisión local.

Freddy Beras Goico, Yaqui Núñez del Risco y Rafael Corporán de los Santos fueron tres grandes comunicadores que marcaron pautas y le imprimieron un sello particular al quehacer de la televisión en el país, desde los años 70 hasta inicios de la entrada la presente década.

Hasta el momento, ninguno de ellos ha podido ser sustituido, ni los que comandan la comunicación visual han logrado igualar su trabajo ni su paso por la televisión.

Una diversidad de factores convergieron para que Freddy, Yaqui y Corporán fueran los comunicadores más importantes que han lidereado la pantalla chica, y que de tener que vivir esta etapa que atraviesa la producción y la televisión como negocio, de seguro el éxito no hubiera sido el mismo. Sin dejar a un lado la preparación y el acervo cultural con el que contaban Freddy y Yaqui, y en el caso de Corporán una capacidad de trabajo extraordinaria y un ingenio insuperable que le permitieron pasar de un locutor de radio a una figura líder de la televisión popular.

Conocedores de la producción y negocio de la televisión dominicana abordaron el tema del liderazgo y coincidieron en que actualmente Jochy Santos, Milagros Germán, Michael Miguel, Roberto Ángel Salcedo, Jatnna Tavárez y Luz García figuran como cabezas dentro de la televisión de entretenimiento y en la opinión y política Roberto Cavada, Nuria Piera y Alicia Ortega llevan la delantera. Sin embargo, anotan, aún no logran la dimensión de los líderes fallecidos.

No tienen sustitutos Para un conocedor, productor y conductor de la televisión como Domingo Bautista, las figuras de Núñez del Risco, Beras Goico y Corporán de los Santos serán insustituibles en la historia de la televisión.

Según expresa, ellos estaban dotados de un talento extraordinario que definitivamente los situaron en una posición cimera y estelar, por lo que no cree que en estos momentos se pueda visualizar en otros talentos.

Además, Bautista señala que las condiciones de negocios que existen para que jóvenes con capacidad de desarrollarse lo logren son difíciles en esta etapa que vive la televisión.

“Ellos tuvieron el privilegio de poseer un grandioso talento y peso como figuras. El negocio de la televisión era un negocio lógico y matemático en función de trabajo, talento y dedicación. Las cosas se han distorsionado y eso conlleva a que personas que pudieran tener las condiciones de un Freddy, Yaqui o Corporán no lo logren. Así que no veo que se visualice, por el momento, un comunicador que pueda lograr la dimensión histórica que tuvieron ellos”, aseguró Bautista.

La medición El periodista Joseph Cáceres, conocedor de la historia de la televisión, entiende que se debe medir el liderazgo por los niveles de audiencia e incidencia que tienen.

Para Cáceres los primeros que encabezan en la televisión de entretenimiento los son: Jochy Santos, Milagros Germán y Michael Miguel Holguín. “Ellos tienen un real posicionamiento en el mercado en el ámbito del entretenimiento”.

No obstante, no cree que el vacío que dejaron Yaqui, Corporán y Freddy pueda llenarse. “Estas tres figuras tenían una incidencia a nivel de opinión publica con temas sociales y políticos. Ellos tenían la capacidad no solo de entretener; en el orden social se involucraban en temas sociales, políticos y económicos, y sus opiniones tenían peso en la sociedad. Ninguno de los presentadores y animadores de hoy día tiene esa dimensión que tenían esas figuras”.

Para el periodista, ese vacío está abierto, ya que en la televisión de entretenimiento no existe un comunicador que pueda cambiar, discernir y crear una corriente de opinión pública con las situaciones que planteaban en cualquier orden los fallecidos. “Hay un vacío que no han podido llenar ninguno de los que trabajan la televisión de variedad en cuanto animación y diversión”.

Para el productor Ériko Zapata, cada quien debe crear su propio liderazgo y así vendrá sucediéndose un liderazgo tras otro con figuras diferentes.

“No se puede comparar las influencias de Leonel Fernández e Hipólito Mejía con las que tuvieron Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez; en la política, fueron líderes distintos, con trabajo y personalidades diferentes. Cada uno con su trabajo y personalidad debe lograrlo, porque el liderazgo de una figura no puede ser extrapolado a otra”, comentó Zapata.

Otras opiniones Con más de veinte años trabajando la televisión popular en el país, Ildefonso Ureña entiende que un líder debe de ir trazando su propio camino.

“El liderazgo de una figura no es heredado. En estos momentos tenemos gente que están haciendo un trabajo importante en la televisión dominicana y que van trazando su camino de éxitos. Jochy Santos y Michael Miguel Holguín son ejemplo de eso”.

Para Zoila Puello, periodista con más de 30 años de ejercicio, tras la desaparición de Freddy, Yaqui y Corporán el liderazgo ha ido desapareciendo en la televisión de entretenimiento.

“En el caso de Freddy fue muy completo como artista, productor, comunicador y figura influyente en todos los sentidos. Freddy fue una figura que difícilmente sea sustituida. Corporán fue un líder natural en la clase popular, con una capacidad de trabajo extraordinaria”, expresó Puello.

Trabajo social Lo social luce ausente en la actualidad de la televisión. “Hay que recordar que son otros tiempos y otra época. Ninguno de los que lideran la televisión dominicana se ha identificado con la clase desposeída como lo hicieron Freddy y Corporán”, observa Zoila Puello.

“Para comprometerse con las causas sociales, eso hay que sentirlo, hay que nacerle en su corazón. Primero debe ese trabajo social, ese don y esa capacidad para ayudar a los semejantes debe de venir con la persona en su ser interior. Ninguno de los que están ha seguido esa línea porque requiere de mucha entrega, responsabilidad y mucha seriedad”, añade Puello.

Según Domingo Bautista, para las figuras emergentes jugar este rol se encontraron con la realidad de que el negocio está distorsionado, que no permite desempeñar proyectos tan ambiciosos como los que ellos lograron.

“Eso se logra a través de los años, con credibilidad, una conducta personal que se refleja en lo profesional, son muchos los factores que deben de darse para que un comunicador pueda hacer un trabajo de esa dimensión”, indica.

Joseph Cáceres expuso que ahora los comunicadores participan en actividades de beneficencia, “pero no lo asumen como algo categorizado, porque cuando Freddy y Corporán emprendían labores sociales lo hacían en grande y con ello dejaron un verdadero legado de trabajo social en el pueblo dominicano”.

LOS FAVORITOS, SEGÚN EXPERTOS Eriko Zapata: En los temas políticos, Roberto Cavada, Nuria Piera y Alicia Ortega tienen rating e incidencia en cada uno de los temas que investigan y exponen. Como líderes del entretenimiento: Jochy Santos, Milagros Germán y Michael Miguel son figuras seguidas por las masas y tienen el mayor rating con sus programas.

Joseph Cáceres: Milagros Germán, Jochy Santos y Michael Miguel Holguín tienen un real posicionamiento en rating e incidencia.

Ildefonso Ureña: Jochy Santos, Michael Miguel Holguín y Roberto Ángel Salcedo son líderes ahora mismo. “Jochy es la figura de mayor incidencia de la TV loca, Michael Miguel tiene una mayor exposición durante la semana con un excelente rating y Robertico tiene una gran incidencia con su programa tanto en las redes como en rating”.

Zoila Puello: Milagros Germán, Jochy Santos, Micahel Miguel Holguín, Jatnna Tavarez, Roberto Ángel Salcedo y Luz García son las principales figuras de la televisión en estos momentos, porque logran marcar y la incidencia que tienen en el público.

En la política, Roberto Cavada, Nuria Piera y Alicia Ortega, el pueblo los define como personalidades con credibilidad.

Alberto Zayas: La televisión de entretenimiento la encabezan Milagros Germán, Jochy Santos, Michael Miguel, Luz García y Jatnna Tavárez.

Gente. Roberto Ángel Salcedo y Jatnna Tavárez son mencionados entre líderes actuales de la televisión dominicana.

Tags relacionados