Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Miniaturas del béisbol

Sería lo ideal

Si el presidente Luis Abinader logra la reelección y la Jefatura del Estado por los próximos cuatro años, me imagino una reunión en Palacio Nacional en la cual se hable de beisbol.

Se hable, por ejemplo, de la iniciativa de construir el nuevo estadio Quisqueya Juan Marichal, pues parece que los planes están muy adelantados. Y como este gobierno puso de moda el sistema financiero de Fideicomiso para obras y proyectos, también lo aplicarán a este parque de beisbol.

Al menos, eso es lo que se recoge los últimos meses de las informaciones sobre el tema. Dizque el proyecto está casi terminado, aunque no se dice quiénes o quién está en eso. Pero de que viene no hay dudas y será patrocinado por Abinader.

Si es así, en la misma reunión (supuesta) el ingeniero Paliza, que tendría nuevo cargo en el próximo gabinete, reclamaría su franquicia para su ciudad Puerto Plata y eso se convertiría, entonces, en una especie de negociación. “Yo te doy, pero quiero algo a cambio”.

Si así fuere, no será tan difícil provocar la nueva expansión, esta vez a 7 equipos, añadiendo Puerto Plata a los 6 existentes. Eso, aunque Vitelio dice ahora que ese tema no está en agenda de Lidom, pero eso es lo de menos.

8 EQUIPOS, DOS CIRCUITOS

De otro lado, si eso ocurre, cabe también un poquito de especulación colateral pensando en que la liga pudiera tener 8 clubes, a corto plazo y dos circuitos.

Ese 8vo. equipo estaría en la ciudad de La Vega, que tiene más potencial económico que cualquier provincia del Sur, incluyendo San Cristóbal.

¿Y por qué La Vega? Porque está en el centro de todo, y cerca de Santo Domingo. Solo hora y 20 minutos toma llegar allí desde Santo Domingo, 20 minutos desde Santiago, 1 hora y pico desde Puerto Plata y media hora desde San Francisco de Macorís.

Si logran eso, pudiera crearse dos circuitos: el Norte, con Santiago, Puerto Plata, la Vega y SFM, y el Este o Sureste, con los dos de Santo Domingo, Romana y San Pedro.

Jugarían una serie regular de 54 partidos, 9 para cada club (5 contra su grupo, 4 contra el otro grupo).

Habría que resolver el estadio de La Vega y buscar los hombres veganos de dinero que se hagan cargo del equipo. ¿ Es posible? Es solo una ilusión, pero podría suceder.

UN POCO MÁS

Sobre una expansión a 8 equipos, es un proyecto interesante porque le daría un nuevo movimiento a la liga. Eso de crear dos circuitos, pero manteniendo a todos jugando el calendario, luce interesante. Y se mantendría la clasificación de 4 hacia el round robin.

UN GRANDE: Falleció ayer Whitey Herzog, uno de los managers más carismáticos de Grandes Ligas en los años 70 y 80. Como jugador fue un jardinero mediano y jugó en el período 1956-63. Luego fue manager 18 temporadas para Texas, Angelinos, 5 años en Kansas City y 11 años con los Cardenales de San Luis. Allí en San Luis se convirtió en una leyenda, fue campeón en 1982 ante Milwaukee, y perdió otras dos series mundiales: 1985 ante Kansas City y 1987 ante Minnesota. Su record de por vida como manager fue de 1281-1125 y fue llevado al Salón de la Fama de Cooperstown en 2010 por el Comité de Veteranos. Herzog tenía 92 años al momento de su muerte.

NOTAS DE MLB

- Los Bravos de Atlanta firmaron ayer al cubano Yuli Gurriel, quien todavía estaba en la agencia libre. El año pasado, Gurriel tuvo promedio de .245 ,4 jonrones y 27 empujadas jugando para los Marlins de Miami. Había pasado toda su carrera con Houston, desde 2016 cuando desertó desde Santo Domingo. El tema con él es que tiene 39 años de edad y está en sus finales.. De por vida batea .281 con 98 jonrones.

- Los Medias Blancas de Chicago buscan ayuda y firmaron al veterano jardinero Tommy Pham, que también estaba sin empleo. Pham jugó el año pasado con los Mets y Arizona, y en general tuvo .256-16-68… Tiene 36 años de edad, y en su carrera ha disparado 130 jonrones, promedio en .259.