Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Miniaturas del béisbol

Por un estadio de 20 mil asientos

Gilberto Soriano, analista-articulista de Listín Diario en temas deportivos, escribió ayer ampliamente sobre la promoción y exigencia que se hace para que el Estado construya un nuevo estadio de beisbol.

Soriano emite puntos de vista de variados matices, desde la incidencia de la MLB en el desarrollo cuantitativo del pelotero profesional dominicano, vìa las firmas y las academias. También, sobre la ausencia de políticas públicas que promuevan el desarrollo de ese y otros deportes.

Luego de la serie de Tampa-Boston aquí el pasado mes de marzo, se puso de moda el tema de un nuevo estadio, y los argumentos son tan válidos como incorrectos.

Este asunto parece lleno de simplezas y se pudiera resumir en los siguientes puntos.

1.- Es necesario hacer un nuevo estadio de beisbol porque es el deporte rey en nuestro país, y así permanecerá para el presente y el futuro.

Mucho más ahora, que desde hace más de 20 años los jóvenes de 16 años pueden pasar al profesionalismo y hacerse ricos, ellos y sus familiares. Esa circunstancia pudiera llamarse “el sueño dominicano”, y el beisbol es una buena vía, aunque pocos lo alcancen.

2.- El Estadio Quisqueya Juan Marichal ya no aguanta más remiendo.. Y el problema principal allí es que, siendo un parque de un modelo de los años 50, no tiene el diseño adecuado para fines de presentar espacios diversos que oferten comodidad, diversión y seguridad a sus usuarios, fanáticos y peloteros.

3.- No es cierto que Santo Domingo necesita un parque de beisbol de 25 mil asientos. Si lo hacen, se convertiría en otro elefante blanco, y pudiera ser usado más para conciertos populares de artistas que para el deporte. El beisbol aquí dura dos meses y medio y el tiempo restante el estadio permanece disponible para los religiosos y uno que otro concierto. Los empresarios artísticos prefieren el Palacio de los Deportes y el Estadio Olímpico Félix Sánchez.

4.- Con un estadio de 20 mil fanáticos sería imprescindible colocar asientos atrás de los jardines. Pero también sería prudente usarlos solamente cuando jueguen Licey-Aguilas, y luego taparlos todos con lona, para que no se dañen. No es difícil entender esa realidad.

Sea con préstamos o con inversión conjunta Estado- Privada, es necesario ese nuevo parque. Y si MLB no quiere jugar aquí en temporada de calendario, que se queden con sus juegos. Nosotros y Luis Abinader, intentaremos sobrevivir.

UN POCO MÁS

La historia nos dice que desde el inicio de la pelota profesional aquí había dos equipos que llamaban multitudes, Escogido y Licey, “los Eternos Rivales”.. Eso cambió bastante en los años 70 cuando se introdujeron las Aguilas pues entre 1971-80 solamente ganaron esos dos clubes, repartiéndose cada uno 5 coronas.

Luego, en los años 90 y 2000 al Escogido le ocurrió la “tragedia” que duraron 18 torneos seguidos sin ser campeón, y eso alejó gran parte de su fanaticada haciendo buen daño al equipo. El ambiente cambió a partir del 2009 cuando los Leones fueron adquiridos por las familias Bonetti, Naji y Vicini, y con la gerencia de Moisés Alou ganaron 4 títulos, entre ese año y 2016. Desde entonces no han vuelto a conquistar una corona y ya llevan 8 años. Ni siquiera han ido a una final.

Pero el Escogido pudiera regresar a una buena racha y, haciendo un buen mercadeo, recuperar sus fanáticos y sumar otros de la presente generación.

Los padres de ahora están llevando a sus hijos al play, pero necesitan motivaciones especiales y una de ellas sería “un equipo ganador”. En Santiago, con un estadio de 18 mil asientos, la asistencia siempre es buena, y no tienen ese problema actualmente. Una vez, con el mercadeo de Juanchy Sánchez, anunciaron que las gradas detrás de los jardines serían gratis todo el año, y eso fue bastante divertido.

Cuando aquí hagan el estadio de 20 mil, pudieran hacer lo mismo para los días en que haya visitantes que no provoquen tantos fanáticos.

Pero los ejecutivos de Lidom y los políticos de Palacio deben controlar su entusiasmo y hacer un estadio no tan grande. Veinte mil asientos serían más que suficientes para una pata del clásico mundial y hasta para juegos de MLB, si es bien hecho.

DE MLB:

-Finalmente Aaron Judge se convirtió en noticia cuando ayer disparó su primer jonrón de la temporada.. Judge es también un jonronero de rachas, y se esperaba un pequeño despertar en cualquier momento.. Los Yanquis fueron blanqueados el martes, pero ayer vencieron 6 por 5 en 11 innings, ayudados, también, por jonrón de Alex Verdugo en el décimo.. Juan Soto falló 5 veces, una especie de recordatorio de que también es humano…Los Yanquis están en 6-1, Arizona en 4-3…Boston blanqueó a Oakland 1 por 0 y barrió la serie de tres. Los Medias Rojas inician bien con 5-2 y Oakland en 1-6… La mala noticia son los Marlins de Miami, perdieron 10 por 2 ante los Angelinos y están “invictos” en 0-7.