Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Miniaturas del béisbol

Hambre de triunfar

Es posible que este “joven” llamado Ronel de Jesús Blanco sea un buen ejemplo de que es muy importante y decisivo el hambre de triunfar. Cada quien trilla su camino, pero no es extraño que los triunfadores por lo regular vengan de muy abajo.

Claro que en Dominicana todos venimos de abajo, de sectores humildes y alguna vez siendo niños sufrimos la presencia de la escasez en todo sentido.

Blanco también es parte de ese conglomerado que, en países pobres como el nuestro, constituyen una inmensa mayoría. No es que resulte incómodo nacer rico o con apellidos sonoros pues eso es normal en cada sociedad.

Pero siempre detrás de cada éxito hay una bonita historia, y eso es válido en el mundo empresarial, lo artístico, lo deportivo, etc. Ronel Blanco llama la atención porque una vez fue lavador de autos y eso no es nada del otro mundo.

Lo relevante es que en su juventud se interesó por el beisbol, era jardinero e infielder de pobre bateo, y por ello los entrenadores lo metieron a lanzador. Lo firmaron a una edad muy avanzada, 22 años, pero eso ocurrió tan cerca como 2016, cuando ya decenas de jóvenes dominicanos habían recibido millones de dólares a los 16 años.

Ahí está su historia rondando las redes y el mundo desde su juego sin hit la noche del lunes, lanzando para Houston ante los Azulejos de Toronto.

Desde luego que tirar un no hit no es común. Es el décimo dominicano en iniciar un juego sin hit, aunque otros han participado como relevistas.

El primero de todos fue Juan Marichal en 1963 por los Gigantes de San Francisco, precisamente ante Houston, que en esos tiempos se llamaba “ Houston Colt´45.

Pasaron 32 años antes del siguiente no hit, tirado por Ramón Martínez en 1995 (Dodgers contra Atlanta), y el tercero llegó por parte de José Jiménez, de San Luis, en 1999. Luego siguieron Ubaldo Jiménez en 2010 por Colorado, Francisco Liriano en 2011 por Minnesota, y ese mismo año Ervin Santana, de los Angelinos.

En 2017 lo hizo Edison Volquez para los Marlins, y el año pasado hubo dos. Domingo Germán, de los Yanquis y Framber Valdez, de Houston.

¿Cuál de ellos tuvo el mejor bono de firma? Consiga el dato, y compárelo con los 5 mil que le dieron a Ronel. De seguro la diferencia será grande.

UN POCO MÁS

- Ronel Blanco hizo 104 lanzamientos, su mayor cantidad desde que está en Grandes Ligas. Dio 2 bases por bolas y 7 ponchados. Su receptor fue el dominicano Yainer Díaz, quien también tuvo una gran noche con par de jonrones. El juego terminó 10 por 0 y también la sacaron Jeremy Peña y Kyle Tucker.

- En ese partido hubo un lanzador extraño por el equipo de Toronto, el utility Isiah Kiner –Falefa, a quien todos vieron los dos últimos años con los Yanquis. Falefa lanzó una entrada debido a lo distanciado que estaba el marcador. En esos casos, el manager puede usar un jugador de posición que haya sido previamente inscrito como tal, para emergencias.

- Blanco es nativo de un barrio de Santiago llamado Joya del Caimito. También vivió un tiempo en Tamboril y dice el reporte que cuando lo vieron los scouts estaba en un grupo del cual formaba parte Julio Rodríguez, la estrella de Seattle.

- Tres dominicanos de Houston han estado involucrados en no hit..En 2022, Cristian Javier lo hizo dos veces en 6 innings, primero ante los Yanquis y luego ante Filadelfia en la serie mundial. El año pasado correspondió al zurdo Framber Valdez, y ahora este señor, de 30 años de edad.

- Dice una nota que desde 1962 (cuando nacieron los Astros), los pitchers de la franquicia han tirado 17 juegos sin hit, y son número uno en ese renglón. En segundo lugar los Dodgers con 13.

- El boricua Joe Espada tenía 0-4 en su debut como manager y logró su primer triunfo con un no hit..Es el primer manager beneficiado con tal proeza.

- Blanco debutó en liga mayor el 8 de abril de 2022 a los 28 años de edad. Lo hizo ante los Angelinos tirando 1.1 innings de 2 hits, 1 carrera. Su agente se llama Nova Sports Agency.

- En los entrenamientos de primavera estuvo intransitable. Tuvo marca de 3-0 y 0.00 de efectividad. En 15.2 innings, 6 hits, 18 ponches. ¿Por qué no le batean? Habría que preguntarle a los bates de Lidom, circuito en que ha dominado a su total antojo.