Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

TRIBUNA ABIERTA

Cronología de unas elecciones (ODEPA 2017)

Avatar del Listín Diario
Dr. José Joaquín PuelloSanto Domingo

Punta del Este, Uruguay- -Fui escogido por el COD para optar por la presidencia de la ODEPA en las elecciones correspondientes al año 2016, las cuales no se llevaron a cabo por razones varias y valederas, quedando como presidente interino el doctor Julio Maglione, presidente del Comité Olimpico de Paraguay, quien tenía la encomienda de realizar dichas elecciones en abril 2017, tal y como ocurrió.

Mi candidatura fue propuesta por el presidente del COD, licenciado Luis Mejía y refrendada en reuniones oficiales de nuestro Comité Ejecutivo y la Asamblea General de Federaciones. Una vez tomada esta decisión, hace dos años, comenzamos con la campaña pre-eleccionaria y se nombró al licenciado Luis Mejía, Jefe de Campaña, dada su influencia y experiencia en el mundo olímpico.

La campaña Fue esencialmente telefónica y electrónica, a fin de respetar los lineamientos éticos trazados por la ODEPA y estos los cumplimos a cabalidad. Centralizamos nuestra campaña en el Caribe inglés y español y en Centro América. En el período de campaña obtuvimos la mayoría de los votos del

Caribe y de Centro América: Nicaragua, Honduras, y Belice. Extraoficilamente nos negaron su apoyo (respetamos sus decisiones) Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá. En los primeros meses de este año extendimos nuestra campaña más hacia el Sur con resultados negativos, pero los votos ya conseguidos nos ponían en una situación ventajosa frente al candidato brasileño (Carlos Nuzman) y al chileno (Illic Neven).

Recursos Económicos para la campaña No quisimos tocar los recursos del COD ni del MIDEREC por razones de no interferir con los programas habituales de esos dos organismos. Con la anuencia de nuestro presidente y Jefe de Campaña, mi esposa Gina Majluta, contactó al varios amigos del sector privado , quienes de manera generosa aportaron 1,150,000.00 (un mil1ón ciento cincuenta mil pesos) para solventar la campaña (viaje a Uruguay y comunicaciones). Nunca ofrecimos regalos ni prebendas a los CONs que nos apoyaron. Su apoyo fue en base a un programa de acción bien estructurado y mejor pensado para cambiar radicalmente el rumbo de la ODEPA y hacerla más incluyente, más participativa y más democrática. De suerte y manera que el apoyo hacia nosotros estuvo basado en la racionalidad y pertinencia de nuestro pensamiento e ideales de cambio.

Viaje a Punta del Este La comisión del COD estuvo presidida por el licenciado Luis Mejía y sus acompañantes oficiales, licenciado Antonio Acosta (secretario general del COD) y los miembros del ejecutivo Nelly Manuel Doñé y el profesor Luis Elpidio Cumba. Un nutrido grupo de federados nacionales nos acompañó solventando ellos mismos sus gastos de viaje y hotel.

Punta del Este y las Elecciones Estas tuvieron lugar el 26 de abril de 2017 a las 9:00 am.

Primera votación Doctor Puello: 23 votos. Licenciado Nuzman: l4 votos. lngeniero Neven: 14 votos.

Segunda votación Ingeniero Neven 27 votos. Licenciado Nuzman: 23 votos.

Tercera Votación Teníamos asegurados 25 votos, ya que Colombia se unió a nosotros y solamente requeríamos de un voto para vencer...

Votación final: Chile: 26 votos. Rep. Dom: 25 votos.

Post-elecciones Aceptamos el resultado final, más que con tristeza, con la sensación del deber cumplido al intentar poner en el mapa Olímpico a nuestro país. Consternados por el resultado, ya que en nuestra cuenta personal, pensamos que ganaríamos por más de 30 votos. En el deporte se gana o se pierde. Fuimos dignos en la derrota y habiendo tenido una votaci6n inicial que auguraba el triunfo, jugamos siguiendo el concepto de FAIR PLAY (Juego Limpio). Colocamos varios de nuestros miembros en el Comité Ejecutivo de ODEPA, quienes llevarán nuestros deseos a dicho organismo.

El Futuro A) Seguir trabajando. Apoyar con toda nuestra fuerza moral al COD y a su presidente, en las reuniones de la ODEPA.

B) Consolidar aún más la solidez que se expresó en el Caribe y Centro América, porque pienso que el próximo presidente de la ODEPA debe salir de este estamento.

Quienquiera que sea el elegido tiene y tendrá todo mi apoyo.

Un fiel servidor...

Tags relacionados