ATLETISMO

Dibaba debuta en 800 contra Semenya

El debut en 800 metros de la campeona y plusmarquista mundial de 1.500, la etíope Genzebe Dibaba, en pugna con la titular olímpica de la distancia, la sudafricana Caster Semenya, constituye uno de los principales atractivos de la reunión de Doha, que inaugura este viernes la Diamond League 2017.

Dibaba, de 26 años, que también es subcampeona olímpica de 1.500 y bronce mundial en 5.000, aporta al mitin catarí una de las 16 medallas de oro olímpicas inscritas en la competición del Qatar Sports Club.

La atleta etíope, que tiene el récord mundial de 1.500 con 3:50.07, no ha podido elegir una rival más dura para estrenarse en la carrera de las dos vueltas a la pista, ya que Semenya no sólo obtuvo el año pasado en Río la medalla de oro olímpica, sino que no perdió una sola carrera sobre la distancia.

Además de Semenya y Dibaba, estarán en la salida la subcampeona olímpica -y campeona mundial en sala- Francine Niyonsaba, que en Río dio a Burundi la primera medalla de la historia en el atletismo femenino, y la medallista olímpica de bronce, la keniana Margaret Wambui, campeona mundial sub-20.

“La pista del Qatar Sports Club es muy rápida y este año hay una inscripción extremadamente potente, así que no hay lugar mejor para hacer mi debut en la distancia”, comentó Dibaba en la presentación de la reunión.

La carrera masculina de 100 metros pondrá en acción un choque generacional que incluye al joven canadiense Andre de Grasse, el hombre que se ha propuesto derrotar a Usain Bolt antes de que el astro jamaicano emprenda la retirada, este mismo año después de los Mundiales de Londres.

De Grasse, plata olímpica en 200 y bronce en 100, protagonizó una de las anécdotas de los Juegos Olímpicos de Río cuando intercambió, sonriente, algunas palabras con Bolt en plena semifinal de 200 metros.

El canadiense se enfrentará en los 100 metros de Doha con algunos veteranos ilustres como el jamaicano Asafa Powell, explusmarquista mundial, el estadounidense Justin Gatlin, subcampeón olímpico, y el cristobalense Kim Collins, campeón mundial en 2003 que sigue siendo competitivo a sus 41 años.

Tags relacionados