Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIPLE TEAM

El Tigre y Luis Felipe

Avatar del Listín Diario
Alex Rodríguez@rodriguezalex16

Su apodo, en el primer caso, y sus dos primeros nombres, en el segundo, no requieren de mucha explicación si la materia de conversación es el deporte del baloncesto en el país.

Aunque son de generaciones muy diferentes, Eugene “El Tigre” Richardson y Luis Felipe López harán equipo por primera vez en la extendida 50ma. versión de la ceremonia de exaltación del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano donde el basket estará de fiesta con la elevación a la condición de inmortal tanto de ellos como del entrenador Humberto Rodríguez.

Segundo mauriciano Richardson, considerado con válidas razones como el mejor refuerzo en la historia del basket dominicano, será el segundo mauriciano que integrará el Pabellón de la Fama. El primero fue Boyón Domínguez.

Su paso por la tropa de Villa Juana fue extraordinario. Siete torneos entre 1981 y 1988. Cinco finales. Tres campeonatos. Dos premios de Jugador Más Valioso. En 104 partidos de serie regular promedió 24.4 puntos (2,536 en total), 7.2 rebotes (754) y 1.6 asistencias (170) con un astronómico 60.1 por ciento en lances de campo.

Era un verdadero líder en la cancha, pero no aspiraba a ser el protagonista cada noche. Le gustaba que la estrella fuera el equipo. Sus donqueos con la mano zurda estremecieron los aros del Virgilio Travieso e hicieron parar como resortes a los fanáticos de sus asientos.

Pero lo mejor fue su don de gente. Se llegó a integrar tanto con la comunidad que fue un “villajuanero” más. Dormía en su hotel, pero vivía en el barrio. Solo una vez le pagaron por ronda. Las otras se le daba su dinero cuando se iba hacia Estados Unidos y ni siquiera lo contaba.

Protagonista de portada Luis Felipe López, quien emigró junto a su familia a los 14 años hacia Nueva York, fue el mejor jugador de escuela secundaria de Estados Unidos en 1994 y protagonista de portada de Sport Illustrated y Sporting News antes de debutar en el baloncesto universitario. El santiaguero pasó 4 años en St. John¥s antes de llegar a la NBA. Fue el primer dominicano con cifras dobles en anotación en un partido, el primero que pasó de los 20 puntos y el primero que realizó un doble-doble. Jugó también en España, Alemania, Venezuela, México y Argentina. Su debut con la selección nacional a los 18 años fue de nada más y nada menos que 28 puntos frente al equipo de Estados Unidos en una derrota por 102-99 en el premundial de 1993 en San Juan, Puerto Rico. Ganó la medalla de plata en el Centrobasket de 1995 celebrado en la ciudad de Santo Domingo y fue el líder de puntos -por delante del inmortal del baloncesto Oscar Schmidt- en el torneo preolímpico celebrado ese año en Argentina. En ese entonces, la prensa lo catalogo como un “Michael Jordan Latinoamericano”. Lesiones y decisiones tal vez no acertadas impidieron que su estrella trascendiera más, sobre todo, a nivel de la mejor liga del mundo.

La opinión de Cynthia “Reconocer a nuestros anteriores es un acto de nobles. Los Leones, el equipo de la Liga Nacional de Baloncesto, rindió un homenaje al ex jugador Evaristo Pérez, un destacado miembro de muchas selecciones e inmortal del deporte, una estrella. Cuando se iba a hacer el saque de honor llamaron a los capitanes de ambos equipos que se enfrentarían esa noche, Metros y Leones. Manuel Fortuna se paró y entró al tabloncillo mientras su homólogo Víctor Liz con dejadez y demostrando que no le interesaba, empezó a ponerse las medias, protectores y tenis con una lentitud tal que los fanáticos se sintieron incómodos y empezaron abuchear y no es para menos. Liz irrespetó a Evatisto, y esto no puede volver a pasar. Hay que respetar y fue de mal gusto esa actitud... A Eugene Richardson lo van a inmortalizar. Un refuerzo que jugó nuestro torneo distrital por mucho tiempo con Mauricio Báez. No me opongo a eso, pero creo que se debió primero inmortalizar a Héctor Báez, Máximo Tepo Tapia, Franklin Western y otros.. Para que la LBN pueda mantener el ímpetu de la asistencia y para que tenga más fanáticos debería aprovechar y crear rivalidades como por ejemplo que el Licey vuelva asumir a Titanes y que se llame Tigres del Licey, los Leones serían Leones del Escogido, que Soles se vayan a San Cristóbal y a llevar clínicas a los clubes e involucrar a las barriadas... Ya estamos calentando la LNBF con miras al torneo del 2017... Ayer se cumplieron cinco años de la muerte de Manuel -Cholo- Suero... Bendiciones”.

Tags relacionados