Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

El milllar de remolques

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CamporaTwitter:@pinacampora

En esta semana Robinson Canó se convirtió en el decimocuarto dominicano, de nacimiento u origen, que alcanza el millar de carreras remolcadas en las Grandes Ligas. Luce muy lejano el recuerdo de George Bell en ese sentido. Fue el primer criollo en lograr esa meta en 1993 y se mantuvo como el único durante siete años, hasta que Sammy Sosa en el 2000 se equiparó.

En ese primer decenio del siglo XXI se unieron a Sosa otros ocho, convirtiendo el hito, en cierta manera, en algo común.

No obstante, a partir de 2010 Canó ha sido el quinto y hacia el futuro inmediato y antes que termine la década los únicos con reales posibilidades de unirse son Edwin Encarnación y José Bautista, que comenzaron la actual campaña con 815 y 794 remolcadas respectivamente.

El intermedista de los Marineros tiene 33 años, la misma edad que tenía Bell cuando arribó a esa cantidad de remolques y estaba en las postrimerías de su carrera. El más joven con este crédito ha sido Alex Rodríguez, el único que ha pasado de los dos millares y uno de apenas tres en la historia, comenzando a contar a partir de 1901. Tenía 28 años al llegar al millar en el señalado renglón y 39 el año pasado cuando alcanzó las dos mil.

En ese y en muchos otros aspectos, no se podrá jamás calcular con certeza el daño que él mismo se hizo al provocar su suspensión por toda la temporada de 2014.

Alguien notable en ese aspecto fue Julio Franco.

Sin nunca haber remolcado cien anotaciones en una campaña, logró conseguir el millar en su carrera llegando a esa meta con 43 años. Su vigor y longevidad fueron extraordinarios, participó en 23 campañas en las ligas mayores y en su último año, en 2007, tenía 48 años de edad.

Intermedista exclusivamente Tomando de una manera macro el hito de las mil carreras empujadas su esplendor se reduce, un total de 281 hombres han logrado ese número y en este fin de semana se debe agregar Prince Fielder que apenas le falta una. Pero si lo filtramos exclusivamente a los que defienden la segunda base, el número se rebaja a catorce y dividiéndolo por épocas, a partir de la etapa de la expansión que se inició en 1961, son apenas siete intermedistas que desde entonces han conseguido acumular mil o más corredores remolcados.

En ese sentido la posición de Canó es muy interesante y podría alcanzar en algún momento el liderato de todos los tiempos. Encabeza Jeff Kent con 1,518, quien, a partir de 1901, solo está por debajo de Roger Hornsby que logró 1,584. Sin embargo, Kent jugando la segunda base realmente fue 1,389 el número de empujadas que alcanzó.

La real cantidad de Canó defendiendo la posición cuatro es de 980 y este año debe superar a Lou Whitaker (1,041), Bret Boone (1,013) y Ryne Sandberg (1,007) y en el 2017 a Roberto Alomar (1,107) y Joe Morgan (1,104) y más adelante alcanzar a Kent.

Se celebró el arribo de Canó al millar de remolques, se debe hacer lo mismo cuando consiga esa cifra como intermedista y también, este mismo año, al superar a Boone, Whitaker y Sandberg en ese sentido.

Picadora La marca de más juegos consecutivos bateando de hit, para un bateador ambidextro, en la Liga Americana, pertenece a José Offerman con 27, del 11 de julio a 7 de agosto de 1998, jugando para los Reales...Los Diamondback encabezan las Grandes Ligas en jonrones como equipo con 36, sus principales cañones son Paul Goldschmidt y Welington Castillo con seis cada uno…..Los Piratas tienen promedio de bateo colectivo de .294. Seis de sus ocho jugadores de todos los días tienen ese porcentaje por encima de .300….El último jugador exaltado al Salón de la Fama de las Grandes Ligas que había ganado los premios de Novato del Año y Jugador Más Valioso fue Cal Ripken, Jr. En 1982 fue Novato del Año de la Liga Americana, Jugador Más Valioso del mismo circuito en 1983 y 1991 y exaltado a Cooperstown en 2007….

Tags relacionados