Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

DURANTE SERIE DEL CARIBE

Los hermanos cubanos Gourriel desertan en República Dominicana

DOS DE LOS JUGADORES MÁS CODICIADOS QUE QUEDABAN EN LA LISTA. ACTUALMENTE SE DESCONOCE EL PARADERO DE AMBOS

Yulieski Gourriel (segundo a la derecha) junto a su padre Lourdes (d) y sus hermanos Lourdes Jr. (i) Yunieski Gourriel el 29 de mayo del 2014. Franklin Reyes. AP

Yulieski Gourriel (segundo a la derecha) junto a su padre Lourdes (d) y sus hermanos Lourdes Jr. (i) Yunieski Gourriel el 29 de mayo del 2014. Franklin Reyes. AP

Avatar del Listín Diario
Elnuevoherald.comSanto Domingo

Los hermanos Yulieski y Lourdes Gourriel Jr., dos de las últimas joyas que le quedan a la corona de la pelota cubana, abandonaron la delegación de su país que se encontraba en Santo Domingo con la intención de alcanzar el sueño de las Grandes Ligas.

Aunque la información era algo confusa, al menos dos fuentes -una de ellas del mismo equipo nacional- confirmaron que los hermanos, dos de los peloteros más codiciados por agentes y equipos, se fueron sobre las dos de la madrugada en una camioneta que, supuestamente, pertenecía a un órgano del ejército dominicano.

Esta sería la fuga más sonada de los últimos tiempos, pues a Yulieski, de 31 años, se le considera, junto a Alfredo Despaigne, los dos peloteros con mayores credenciales para jugar en el mejor béisbol del mundo.

Lourdes Jr., por su parte, pertenece a la nueva generación de talento y algunos scouts afirman que su techo es, incluso, superior al de su hermano Yulieski, por sus herramientas y sus 22 años.

"Tal vez se fueron de fiesta, porque Yulieski hace lo que le da la gana, pero si esto es cierto no deja de sorprender un poco, pues a estos muchachos no les faltaron oportunidades para escapar'', comentó una fuente relacionada con el mercado de peloteros cubanos. "Supuestamente, la familia ejercía cierto control sobre ellos''.

Cuba terminó su participación en la Serie del Caribe con una decepcionante actuación de solo una victoria y la eliminación a manos de México, equipo que terminaría llevándose el titulo en República Dominicana.

De acuerdo con un testigo, los dos hermanos bajaron al lobby del Hotel donde se hospedaba la delegación cubana y se montaron en una camioneta negra, donde se advertían las insignias de un cuerpo armado.

"Todo parece indicar que un miembro de la seguridad cubana trató de detener la fuga, pero los Gourriel pudieron abrirse paso y montarse en el vehículo'', comentó una persona que estaba en el hotel. "Después aquello fue un avispero. Llegó el embajador cubano y comenzó a pedir explicaciones. Un funcionario no paraba de decir que, cómo nos habían hecho estos muchachos, si lo de ellos estaba cerca''.

Ciertamente, los nombres de Yulieski y Lourdes Jr. sonaban con fuerza para estar entre los primeros beneficiados de un futuro pacto entre Grandes Ligas y las autoridades deportivas cubanas que facilitaría una pasaje seguro y legal a los peloteros de la isla.

Pero en el caso de Yulieski, que pronto cumplirá los 32 años, el avance de las negociaciones entre las Mayores y el gobierno de la isla no acompañaba al ritmo de sus deseos.

"Cuba podría estar gradualmente en las Grandes Ligas'', comentó Heriberto Suárez, Comisionado del Béisbol Cubano en una entrevista a la AFP en Santo Domingo. " Tenemos que sentarnos muchas veces, tendríamos que negociar muchas veces más primeramente MLB y la Federación Cubana, pero esto es un interés también de ellos. Al final vamos a tener que convenir con los equipos de Grandes Ligas, pero todo va a ser a través de la Federación Cubana de Béisbol. Nadie va a hacer ese trámite, solamente la Federación''.

Lo irónico es que en esta ocasión -en San Juan 2015 se fugaron el lanzador Vladimir Gutiérrez y el infielder Danier Moreira- no se esperaba la fuga de ningún pelotero de la escuadra cubana, pues entre los jugadores del equipo principal existía la creencia de que un pacto con Grandes Ligas estaría al doblar de la esquina.

Yulieski y Lourdes Jr. son hijos de Lourdes Gourriel, uno de los mejores peloteros cubanos que haya pasado por Series Nacionales y quien ha visitado Miami en varias ocasiones.

A pesar de que no pudo confirmarse, fuentes cercanas a la familia comentaron sobre una posible reunión de Lourdes padres con funcionarios de al menos dos franquicias de Grandes Ligas durante una visita a Estados Unidos en el 2015.

La saga de los hermanos provocó mucha polémica en la isla, por la manera en que rechazaron pactos millonarios en la Liga Japonesa de Béisbol, y dejaron de jugar con Industriales y la escuadra nacional, para luego retornar con el beneplácito de las autoridades.

Evaluadores de talento basados en Miami consultados para este reporte consideraron el valor de Yulieski, quien bateó muy bien en la Serie del Caribe, entre $80 y $100 millones, por no estar sujeto a las regulaciones para firmas internacionales de Grandes Ligas.

Tags relacionados