Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LA CRÓNICA DE LOS MARTES

Fallón Heureaux, pitcher de los años 40 y nieto del dictador Lilís

Para complacer a nuestro cuñado, el ingeniero Jaime Roca Brache, escribimos hoy una semblanza del otrora lanzador derecho Rafael Justiniano Heureaux Batista, mejor conocido por “Fallón”. Ya en agosto, septiembre y octubre del 1987, habíamos publicado la vida deportiva de quien era denominado “El Rudo Mozalbete de Ciudad Nueva”.

Este atleta nació en San Juan de la Maguana en 1919, pero residió la mayor parte de su vida en la barriada de Ciudad Nueva, en Santo Domingo, y falleció el 26 de abril de 1951, a los 32 años de edad, al haber sufrido una angina de pecho.

Fallón era nieto del ex presidente de la República, el general Ulises Heureaux, por ser hijo de un hijo de este último, de nombre Ulises, y de Angélica Batista.

El dominicano actuó en dos Series Mundiales Amateurs, en 1941 y 1942, ambas en Cuba. En la primera logró efectividad de 1.29. Además estuvo en el roster de muchos equipos: “Cervecería Nacional Dominicana”, “Presidente”, “Gigantes”, “La Vega”, “Ron Escudo de la Vega Real”, “Selección Dominicana”, “Licey”, etc.

Se identificó siempre como liceísta, con los cuales jugó por mucho tiempo. Aun cuando Fallón tenía magníficas condiciones como pitcher, también debemos señalar que tuvo mucha mala suerte, no era un constante ganador, pero sí un persistente luchador. Lo recordamos como el hombre de Ciudad Nueva que siempre estaba listo en el bullpen.

Tags relacionados