Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MUNDIAL PEKÍN

Ortega logra mejor resultado de México

LA CUARTETA DE JAMAICA DERROTA EEUU EN FINAL DE RELEVO FEMENINO

Campeonas. Las jamaicanas Stephenie McPherson, Chirstine Day, Sherika Jackson y Novlene Williams Nills, posan tras ganar la final de 4x400, en la última jornada del Campeonato Mundial de Atletismo que se celebró en la capital china.

Campeonas. Las jamaicanas Stephenie McPherson, Chirstine Day, Sherika Jackson y Novlene Williams Nills, posan tras ganar la final de 4x400, en la última jornada del Campeonato Mundial de Atletismo que se celebró en la capital china.

México cerró su participación en el Mundial de atletismo de Pekín con su mejor resultado en esta edición, el noveno lugar conseguido por Alejandra Ortega en los 20 kilómetros marcha.

Ortega terminó con un tiempo de 1 hora, 31 minutos y 4 segundos, su mejor marca personal, en una prueba en que ganó la china Liu Hong (1h27:45), que se impuso en el esprint final a su compatriota Lu Xiuzhi, que entró con el mismo tiempo.

La mexicana, que tenía una mejor marca de 1h31:38, lograda este año, fue la segunda latinoamericana de la prueba, detrás de la brasileña Erica de Sena, sexta (1h30:06).

“Yo era la única sobreviviente de mi país en el Mundial. Días antes estaba un poco nerviosa, quería entrar en acción. México se despide hoy en esta prueba con un buen resultado, un noveno y haciendo la mejor marca. Vamos por buen camino”, estimó Ortega en declaraciones a la AFP.

“Sentí un poco de fatiga como en el kilómetro 15. Al final en el kilómetro 17 me volví a recuperar, para tratar de igualar o bajar mi marca. Quería alcanzar a la española y al final la alcancé. Me siento contenta y orgullosa porque cierro la temporada con una buena marca y siendo de las mejores de América”, añadió.

Ortega, que fue octava en los recientes Juegos Panamericanos de Toronto, fue segunda en la Copa del Mundo de marcha de 2012 en categoría juvenil.

Para 2016, la prioridad estará en los Juegos Olímpicos de Rio, que podrá preparar bien ya que ya tiene la marca mínima clasificatoria.

Alejandra Ortega superó el decimoquinto puesto obtenido por su compatriota Eder Sánchez en la prueba masculina de 20 kilómetros marcha en el Mundial de Pekín.

México tiene una gran tradición en la marcha de los Mundiales, con siete medallas, dos de ellas de oro, pero en este Mundial ha vuelto a quedar lejos del podio.

La última medalla mundial mexicana en marcha es el bronce de Eder Sánchez en los 20 kilómetros de Berlín-2009.

En Pekín-2015, en la distancia corta masculina hubo tres hombres. Además de Eder Sánchez compitieron Horacio Nava (28∫) y Julio César Salazar (31∫).

La única presencia mexicana fuera de la marcha en este Mundial fue la de Brenda Flores en los 10.000 metros, donde acabó con un tiempo de 32:15.26, en la decimocuarta posición.

(+) DELEGACIÓN REDUCIDA

La presencia del país azteca estos días en la capital china ha sido muy reducida, con once atletas menos que en el anterior Mundial, el de Moscú-2013, donde el país logró subir al podio con un bronce de Luis Rivera en el salto largo.

Esta vez se fue de vacío, pero no es una sorpresa, ya que sus aspiraciones antes del Mundial eran muy reducidas y el presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Lozano, había admitido en una entrevista con la AFP que veía “muy difícil” lograr alguna medalla. Alejandra Ortega lamentó el bajo número de integrantes de la delegación mexicana desplazada a Pekín.

“Esperemos que los directivos nos escuchen y que vean que realmente hay atletas que quieren destacar en esto y que nos apoyen, para que la delegación no sea cada vez menos, sino cada vez en abundancia”, señaló la marchista de 21 años.

“Ahorita con el resultado de Eder estamos en los dos 20 kilómetros entre los mejores veinte. Es muy bueno para que nuestros federativos vuelvan a hacer la apuesta, inviertan dinero y no nos dejen al aire”, concluyó.

Tags relacionados