http://images2.listindiario.com/image/article/403/680x460/0/2261E297-BE37-4442-BDA3-030A63262DDB.jpeg
El Deporte 20 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
MINIATURAS DEL BEISBOL
Cariño especial a los verdes
Compartir este artículo
Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com
@hectorj_cruz

No han ganado el campeonato todavía, pero usted puede apostar a que el club de San Pedro de Macorís, Estrellas Orientales, ya tiene un pie en el round robin. Si es así, ¿¡es eso tan relevante¡? Desde luego, pues se trata del equipo  Cenicienta de la liga, que tiene más tiempo sin ganar una corona, exactamente 44 años. Les recuerdo que los verdes estuvieron en  play off final hace dos años, torneo 2010-11, aunque perdieron por barrida de 5-0 frente a los Toros. El año pasado, sin embargo, regresaron las noticias negativas cuando quedaron en el sótano, con marca de 20-30.-. Su récord de ahora está en 18-9 (antes de su partido de anoche), y tan solo necesitarán ganar 8 de 23 para meterse en el dinero  o en la semifinal. Esos frutos los cosechan la misma dupla de los últimos años, el presidente José Manuel Mallén y el gerente Eddy Toledo, y en esta ocasión debemos añadir al manager Dave Jauss, un viejo zorro de la liga dominicana pues había venido con Licey por tres campañas. Las Estrellas, además, tienen una gran oportunidad de quedar primeros en la serie regular, lo cual se traduce en un plus  para ese conjunto.

ESTADÍSTICAS:  ¿Dónde se basa un resultado positivo en la pelota dominicana de estos tiempos? Resalto este aspecto -”estos tiempos”- porque los jugadores van y vienen, casi todo el mundo juega solamente un mes, y eso incluye a importados y nativos. Pero, en el caso de los verdes, han tenido varios nativos que han llevado la voz cantante con el bate, lo cual es relevante. Edward Rogers batea .412, el novato jardinero Eliezer Mesa en .385, otro novato, el short Junior Lake, en .342, el veterano Alex Valdez .280 con 3 jonrones y 13 empujadas, el importado Todd Linden, inicialista, ha aportado 5 jonrones, 11 empujadas, y por ahí anda el novato sensación Miguel Sanó, quien apenas tiene 8 juegos, pero ha mostrado su poder con dos cuadrangulares... Dennis Phipps ha estado flojo con .207, y Michael Martínez, muy versátil, ha tenido un comienzo de terror con 2 hits en 25 turnos para .80... En el pitcheo la contribución es colectiva, especialmente el relevo medio y final, con un Rommie Lewis con 4-0, 2 salvados y 1.26 de efectividad, y Gerry Gil, con 6 salvados y 2.13...Colectivamente, tenemos lo siguiente:

.- Su promedio de bateo de .258  ocupa el 4to. lugar de la liga.

.- En anotadas tienen 133, 2do. lugar.

.- En jonrones 29, 1er. lugar.

.- En empujadas 122, 2do. lugar.

,- En robos 28, 2do. lugar...

.- Su efectividad colectiva es 4.07, la tercera mejor, detrás de las Águilas con 3.23 y los Toros, con 3.58. 

Como diría Ernesto Krawinkel, “brillan las Estrellas”...  Solo falta esperar hasta dónde mantendrán ese brillo.

ALINEACION RD:  Oh sí, finalmente, el comisionado Bud Selig no encontró motivos jurídicos para objetar el negocio de los Marlins y Toronto, y para Canadá van José Reyes y Emilio Bonifacio, más los pitchers Josh Johnson y Mark Buehrle... Esto convierte a Toronto en una potencia en la división Este de la Liga Americana,  lo que se traduce en malas noticias para Boston, Yanquis y Tampa.. De otro lado, los Azulejos podrían colocar ahora sus cinco primeros bateadores netamente dominicanos: Reyes en el short, Bonifacio en segunda, José Bautista en el right, Edwin Encarnación en tercera o primera, y Melky Cabrera en el left y de 5to. bate. Es solo una fantasía, pero ese grupo cumple los requisitos para que ello ocurra... ¿Será posible?

DE INTERÉS:-  Parece que se cerró la posibilidad de que Manny Acta sea manager de Toronto pues el hombre ha firmado un pacto con MLB para incorporarse a sus transmisiones. Estará analizando béisbol en TV, otra faceta, cuando se creía que podía aceptar un puesto de coach...Por cierto, Joe Torre fue nombrado para dirigir a Estados Unidos, en un anuncio hecho por la Federación de Béisbol el pasado jueves. Torre es vicepresidente de MLB para distintas funciones, y hará una pausa para este evento... Ayer, Ichiro Suzuki dijo que no volvía al clásico con Japón para el 2013, luego de participar en los dos primeros en que su país se proclamó campeón...Lo mismo habían dicho los japoneses Hiroki Kuroda y Yu Darvish... Ya Taiwán está clasificado, y anoche disputaban Brasil y Panamá un último puesto para  la zona de América... Aquí, Tony Peña declaró a Listín que solo están esperando el visto bueno de los Yanquis para anunciar su designación... Se soltó el mono entre Vladimir Guerrero y Licey y el hombre posiblemente no regrese...

“El Licey le tiene las puertas abiertas y puede volver cuando quiera”, me dijo ayer Ildefonso Ureña, vocero del equipo...

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña