deuda
EEUU prolonga la licencia que protege a Citgo de sus acreedores
La prolongación de la licencia no frena el proceso de subasta de acciones de Citgo que fue autorizado por una corte para que los acreedores cobren lo que se les adeuda por expropiaciones por parte del gobierno venezolano y vencimientos de bonos.
Estados Unidos prolongó hasta mediados de abril la licencia que impide que los tenedores de los bonos PDVSA 2020 tomen el control del 50.1% de las acciones de Citgo, filial de la petrolera estatal venezolana, informó este martes el Departamento del Tesoro.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de este departamento emitió la licencia 5N que "autoriza ciertas transacciones" relacionadas con los bonos PDVSA con vencimiento en 2020 partir del 16 de abril de 2024. En la práctica esto significa otros tres meses de protección para Citgo, con sede en Estados Unidos.
Esos bonos fueron emitidos en 2016 por el gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro, que puso como garantía el 50.1% de las acciones de Citgo.
Maduro controló Citgo hasta enero de 2019 cuando Washington, que considera fraudulenta la reelección del mandatario venezolano en 2018, dejó la administración de la filial de PDVSA en manos de la oposición venezolana.
La prolongación de la licencia no frena el proceso de subasta de acciones de Citgo que fue autorizado por una corte para que los acreedores cobren lo que se les adeuda por expropiaciones por parte del gobierno venezolano y vencimientos de bonos.
Las demandas de estas empresas contra Citgo superan los 20,000 millones de dólares.
Hace unos días la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó revisar el fallo que autoriza la subasta, de modo que el proceso sigue adelante y se prevé que puede tener lugar en los próximos meses.
Tanto el gobierno como la oposición rechazan firmemente el proceso de embargo.
Las posibilidades de Venezuela para pararlo son escasas pero todavía tiene pendiente un recurso ante una corte de apelaciones de Nueva York.
Estados Unidos sigue considerando "legítimo" el parlamento de mayoría opositora elegido en 2015 a pesar de que su legislatura terminó en 2021.
Sin embargo la tensión entre Caracas y Washington ha amainado en los últimos meses.
También se nota una cierta distensión entre el mandatario socialista y la oposición, con la que en octubre firmó un acuerdo para la celebración de elecciones presidenciales durante el segundo semestre de 2024 bajo observación internacional.
Para alentar el diálogo, Washington levantó parcialmente las sanciones al petróleo, oro y gas venezolano con la condición de que se celebren comicios y sean "libres".