Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

SISTEMA PREVISIONAL

ADAPF revela bajas cotizaciones afectan sistema de pensiones

ADAFP CITA A LA SIPEN, QUE DICE QUE UN 43.6% COTIZA POR DEBAJO DE UN SALARIO MÍNIMO

Kirsis Jáquez

Kirsis Jáquez

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) asegura que los afiliados al sistema previsional se ven afectados al momento de su retiro laboral porque las cotizaciones son bajas, ya que en muchos casos se ha cotizado por debajo del salario mínimo, con lo cual el trabajador obtiene una pensión menor a sus expectativas.

Kirsis Jáquez explicó en una entrevista para LISTÍN DIARIO, a propósito de una primera serie de reportajes sobre pensiones publicado ayer por este medio, que se da el caso de que la cotización registrada en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) es menor al ingreso que realmente reciben los trabajadores y que ese es un dato público, registrado en el último informe trimestral de la Superintendencia de Pensiones (Sipen), publicado a junio, y que dice que un 43.6% de las cotizaciones están por debajo de un salario mínimo.

“Las pensiones son el resultado de los salarios por los que se cotiza y no de los salarios que se ganan, si se aporta por una parte de los salarios”, enfatizó la presidenta de la ADAFP al destacar la necesidad de hacer ajustes en el sistema dominicano de pensiones. Puso el ejemplo de un trabajador que con un salario determinado recibió una pensión y se quejó y cuando se verificó en la TSS se determinó que la cotización que estaba registrada era menor al ingreso total que ganaba, es decir, que no incluía ingresos por bonos y otras remuneraciones como por ejemplo por comisiones. Además de que esto está establecido en una resolución del Consejo de la Seguridad Social.

Indicó que sistema previsional se caracteriza por tener una baja densidad de cotización. Actualmente, dijo, se cotiza por una parte del salario; se cotiza un 8% del salario reportado, “a lo que hay que sumar que el sistema inició con un porcentaje de apenas 5%, por lo que se ha estado ahorrando mucho menos”. Jáquez dijo al respecto, que República Dominicana tiene la segunda tasa de aporte más baja de toda Latinoamérica; el país carece de la ejecución del Bono de Reconocimiento para completar a los que entraron tarde al sistema, con más de 45 años y tenían el sistema anterior, entre otros.

PROPONE REAJUSTE La presidenta de la ADAFP asegura que a 14 años del sistema previsional es innegable que hay avances importantes de un esquema que pretende ser universal. Sostuvo que las causas de una pensión deprimida se debe a cuatro factores: cuanto se ahorra, a la frecuencia con la que se ahorra, a la edad del retiro, y a la rentabilidad y la modalidad de pensión que tiene el afiliado. A junio de este año, de la cantidad de cotizantes del sistema fue 1.6 millones de trabajadores, 699,105 (un 43.6%) cotiza por debajo del salario mínimo. Al respecto, Jáquez destacó que sería necesaria una mayor fiscalización del recaudo y afiliación, a fin de reducir la evasión y elusión a la seguridad social.

Kisis Jáquez indicó que más de la mitad de los trabajadores registran una alta movilidad entre el sector formal y el informal, una alta rotación laboral, y niveles de evasión a la Seguridad Social.

Reiteró que muchos salarios cotizables son inferiores al que el trabajador percibe. No obstante, asegura que el sistema previsional es capaz de dar pensiones acorde a los parámetros internacionales, por lo que el principal factor que está afectando los niveles de pensiones que el sistema dominicano proyecta es la poca frecuencia de aportes a la cuenta que tienen los trabajadores, con el agravante de que más de 600,000 de los trabajadores que cotizan están reportando salarios inferiores a un salario mínimo.

Además de que el aporte de cotización es de un 8% del salario reportado, por lo que es una de la más baja tasa de América Latina, que es de un 10% a 14%.

El sistema de pensiones tiene que ser adaptado a las características y condiciones de esta economía, sobre todo al mercado laboral, porque los trabajadores independientes y por cuenta propia no entran al sistema, porque el sistema no lo permite.

Se tienen que hacerse ajustes para corregir los factores que determinan las pensiones que permitan mejoras y alcances de las expectativas de los trabajadores, indicó.

Las bajas pensiones que se proyectan, indicó Jáquez, se explican fundamentalmente por las condiciones del mercado laboral y en las tendencias económicas y demográficas del país, y no en fallas en el diseño del sistema de pensiones dominicano.

“El sistema es capaz de dar pensiones adecuadas si se cotiza regularmente. Estudios revelan que en las condiciones adecuadas la pensión podría alcanzar entre 47% y 55% del salario”, recalcó.

Impacto en 2018

La presidenta de la ADAFP advirtió que en el 2018 habrán trabajadores que demandarán del Bono de Reconocimiento por los años cotizados, avalado por la Ley de Seguridad Social, todavía no se ha determinado, por parte del Estado.

Se recuerda que esto aplica a los afiliados que tenían 45 años o menos a inicio de la entrada en vigor del sistema en 2003 y correspondían a la Ley 18-96 ó la Ley 379. De esa forma, estos trabajadores tendrán una pensión por el monto cotizado en su Administradora de Fondos de Pensiones y por los aportes del sistema anterior, que son derechos adquiridos.

Jáquez sostuvo también que el sistema actual limita el aporte voluntario, cuando los afiliados pudieran tener un ahorro voluntario mediante una cuenta complementaria con vocación de acceder a esos recursos si se les presenta una emergencia.

La presidenta de la ADAFP también explicó que la rentabilidad de los fondos de pensiones ha sido el factor más favorable, ya que más del 45% de los fondos acumulados actualmente que son RD$371,323 millones, han sido generados por la rentabilidad que han ganado las AFP, fuera de comisión.

Un informe de la OECD de 2016, agregó, avala ese planteamiento debido a que revela que en los últimos diez años el Sistema Dominicano de Pensiones ha sido el más rentable para sus afiliados en términos reales.

Sobre el patrimonio acumulado, señalado en los estados auditados de las AFP, se indica que en 2003 el rendimiento de los afiliados fue de un 6%, y ya en 2016 estaba en 16%, lo que quiere decir que del 100% de los fondos 16% pertenece a los afiliados.

Además de que en 2016, los fondos de pensiones aumentaron a RD$53.6 millones. De este monto, RD$29.5 millones (55%), “fue producto del rendimiento acreditado generado por las AFP”. En ese mismo período la comisión de las AFP bajó de 1.93% a 1.53% entre 205 y 2016. En 2007 el incremento del patrimonio fue de RD$12.1 millones.

Atribuye a la falta de instrumentos de mercado que las mayores inversiones de los fondos de pensiones estén en los títulos del Banco Central y de Hacienda. La ley autoriza los instrumentos de oferta pública con calificación autorizada por la Sipen, superior a grado de inversión triple B; y así las AFP tienen que escoger inversiones que sean rentables y con el menor riesgo posible.

Propuesta de la ADAPF

La presidenta de la ADAFP sostuvo que la situación de pensiones deprimidas la han estado advirtiendo durante años. Por tanto dijo que la entidad que preside propone mejorar las pensiones futuras, mediante el cambio de algunos factores.

Asimismo, extender la protección hacia otros segmentos de la población que están fuera del sistema, incluyendo el establecimiento de una estructura de fiscalización del aporte y la afiliación.

También, diversificar las opciones de inversión de los fondos de pensiones; y simplificar el esquema de comisión de las AFP.

DATOS

El sistema previsional, a junio de este año, tiene un patrimonio acumulado de RD$371,323 millones. El total de afiliados es de 3,368,210 personas. El total de afiliados es de 1,600,886 personas (47.53% de cotizantes en el mes de junio). De estos, 699,105 personas cotizaron por menos de un salario mínimo.

A junio de este año, según los datos de la Sipen, había 112,900 personas beneficiadas.

A junio se registran 4,028 pensiones por discapacidad, 6,666 por sobrevivencia y, 16,023 beneficiarios de sobrevivencia.

Por ingreso tardío había 94,303 afiliados a las AFP, a los cuales las AFP les han entregado RD$10,155 millones.

Tags relacionados