Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MEDIO AMBIENTE

Multinacional reclama licencia para construir relleno sanitario

ESA SOLUCIÓN TÉCNICA SE OCUPARÍA DE PROCESAR LA BASURA DEL DISTRITO NACIONAL, HAINA Y SAN CRISTÓBAL

Dato. Bruno Cid, presidente de la empresa Mota-engil Dominicana, entrevistado por Néstor Medrano.

Dato. Bruno Cid, presidente de la empresa Mota-engil Dominicana, entrevistado por Néstor Medrano.

La empresa multinacional Mota-engil Dominicana, cuyo objetivo fundamental en el país es construir un relleno sanitario en el municipio de Haina, reclamó del Ministerio de Medio Ambiente la entrega de su licencia para seguir operando pues le fue suspendida en la gestión de Bautista Rojas Gómez.

Este relleno sanitario se ocuparía de la basura del Distrito Nacional, Haina y San Cristóbal.

Bruno Cid, gerente para República Dominicana del consorcio, dijo que diez meses después de que le suspendieran la licencia y de cumplir con toda la permisología, los estudios de impacto ambiental y con las regulaciones indicadas, están a punto de perder US$10 millones invertidos.

La licencia para operar el proyecto de tratamiento de residuos sólidos, ubicado en El Naranjal, de Haina, fue aprobado, inicialmente por el Ministerio de Medio Ambiente en el 2015 y luego suspendido debido a presiones de los industriales de esa demarcación.

Dijo que a la empresa, con 70 años de experiencia en otros países, le sorprende que un proyecto en el que se ha cumplido puntualmente con todos los requisitos, que llevará a cabo una labor de relleno sanitario, no de vertedero, reciba tantas trabas.

“Cumplimos con los permisos de uso de suelo, realizamos los informes ambientales necesarios que enviamos al Ministerio de Medio Ambiente, y aunque cumplimos con todo, nos suspendieron la licencia”, afirmó.

Indicó que se trata del primer proyecto de relleno sanitario en el país, que además tiene su permisología completa.

“Esto como extranjero me preocupa también por el tema de la seguridad jurídica”, dijo Cid.

Explicó que se ha falseado la información al hacerse circular la especie de que el relleno sanitario conlleva una irrupción vial de 800 camiones. Dijo que son 150 camiones los que se utilizarán.

El proyecto implica que el personal que trabajará en él procederá de Haina y la recogida de los desechos sólidos le saldrá gratuitamente al municipio de Haina. De igual manera hay beneficios medioambientales directos, diferente a lo que ocurre con la recogida de basura del actual modelo.

“No hay filtraciones de aguas negras en este proyecto y para eso hay toda una tubería y material técnico”, dijo. Criticó que la misma institución que emite la licencia ambiental, luego la suspende.

En el estudio de impacto ambiental se establece que el Proyecto de Tratamiento de residuos sólidos fue concebido para el diseño, la construcción y operación del relleno sanitario, con todos sus componentes de ingeniería para darle un manejo adecuado de los residuos sólidos peligrosos y no peligrosos.

De igual modo, el proyecto tendrá las obras de infraestructura para el suministro de los servicios necesarios para el funcionamiento. Describe alumbrado eléctrico, sistema para el abastecimiento de agua potable, sistema de tratamiento de las aguas residuales, productos de los lixiviados generados, agua para el almacenamiento temporal de residuos sólidos, entre otros.

Ocupa un área territorial de 65,000 metros cuadrados, con área administrativa, vías de acceso, parqueos, áreas de descarga de residuos con las celdas, con todas las infraestructuras.

(+) LA INVERSIÓN ES DE RD$80 MILLONES Infraestructura El proyecto tendrá las obras de infraestructura requeridas, para el suministro de los servicios necesarios para el funcionamiento.

La inversión total para la construcción del proyecto es de RD$100 millones, la inversión en infraestructura es de RD$80 millones.

Se identificaron los impactos ambientales producidos en cada etapa del proyecto y se analizaron considerando los siguientes aspectos básicos: físicos, bióticos, socioeconómicos y perceptuales.

Los impactos se identificaron evaluando las acciones que se desarrollarán para las fases de construcción y operación, en cada uno de los elementos del medio ambiente que serán afectados, estableciendo así la relación proyecto ambiente.

Tags relacionados