Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FORMACIÓN

Entidades trabajan para unificar criterios educativos

Actividad. Funcionarios y representantes del sector empresarial participan en el seminario.

Actividad. Funcionarios y representantes del sector empresarial participan en el seminario.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Representantes de diversas instituciones educativas y de formación técnico-profesional, a partir de las experiencias regionales, se proponen definir un Marco Nacional de Cualificación Profesional que unifique los criterios de la formación que se imparte en el país.

Con la participación del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, del director ge neral del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Ovalles y representantes del sector privado, se realizó el seminario “Experiencias en el Desarrollo de Marcos Nacionales de Cualificaciones en la Educación y la Formación Profesional: Desafíos y Oportunidades”.

El director de Infotep resaltó la importancia que tiene para el país este marco para unificar los indicadores de la formación que se imparte y elevar los niveles de competencias en función de las necesidades del sector productivo. Rafael Ovalles indicó que República Dominicana ha dado pasos concretos tanto en la revalorización de la formación técnico profesional como en la definición de dicho marco.

Ovalles destacó que este esfuerzo por definir este marco de cualificación será de beneficio para los trabajadores del país ya que el reconocimiento de sus competencias serán mejor valoradas salarialmente tanto a nivel nacional como internacional.

La expresidenta de la Acción Empresarial por la Educación, Elena Viyella de Paliza, consideró que “ese marco lo que hace es que transparenta y crea uniformidad en las competencias de cada posición, de cada certificación, y estos técnicos pueden homologar sus competencias en cualquier entidad de educación nacional o internacional”.

Tags relacionados