Sindicatos piden acoger propuesta PE
La Unidad Sindical de Mujeres Activas (Unisimas), de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), solicitó ayer a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados acoger la observación que hizo el Poder Ejecutivo al Código Penal en función de la despenalización del aborto en tres causales: cuando la vida de la mujer está en peligro, si ha sido víctima de violación o incesto, o cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida.
El gremio sindical explicó en una comunicación entregada ayer, que los sindicatos, federaciones y asociaciones nacionales afiliadas al CNUS tienen en su membrecía mayoría o presencia relevante de trabajadoras, las cuales verían afectados sus derechos.
“Los legisladores de la Cámara de Diputados deben revertir la amenaza a los derechos humanos de las mujeres y garantizar la libertad del ejercicio de los profesionales de la salud que pende sobre estos grupos poblacionales”, indicó.
Refirió que tienen miles de mujeres trabajadoras afiliadas del área profesional y técnica, pero también domésticas, zona franca, campesinas, informales, y de otros sectores de los más pobres del país, que claman por el apoyo a la observación del presidente al Código Penal.
Destacan que muchos estudios demuestran que la prohibición total del aborto no reduce su número, sino que incrementa que las mujeres mueran debido a prácticas ilegales.