Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

REACCIÓN | DESAYUNO DEL LISTÍN

La trama fue develada

RAMÍREZ PANIAGUA AFIRMA QUE HAY UN PLAN ORQUESTADO.

Encuentro. Eduardo Rodríguez, Lissette Selman, Enrique Ramírez Paniagua, Miguel Franjul, director del LISTIN DIARIO; Cándida Acosta, y Sergio Cid.

Encuentro. Eduardo Rodríguez, Lissette Selman, Enrique Ramírez Paniagua, Miguel Franjul, director del LISTIN DIARIO; Cándida Acosta, y Sergio Cid.

La propuesta para que el presidente Danilo Medina renuncie de la Presidencia de la República ha develado una trama, un plan orquestado contra el actual Gobierno, que fue elegido democráticamente por la mayoría de votantes en las pasadas elecciones.

“Es un absurdo, descabellado totalmente, que se pida la renuncia de un presidente elegido en un proceso democrático, afirma el director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, quien asegura que el reclamo que hace el grupo del Movimiento Verde es genuino, ya que “todos estamos llamados a actuar con transparencia y honestidad y a hacer las cosas correctamente”.

Sin embargo, recalcó que el llamado a hacer las cosas correctamente no debe ir solo a los funcionarios públicos, sino a todos, “porque el que no paga sus impuestos es igual de corrupto”.

Explicó que los que subvalúan los artículos con el objetivo de pagar menos impuestos o se dedica a declarar menos cantidad de las que importa también está cometiendo acto de corrupción.

Recalcó que la mayoría de los dominicanos votó por llevar a Danilo Medina a la presidencia de la República, y por tanto cree se quiere generar un caos que no hace falta, porque el país no exhibe las condiciones que tienen otros países donde se han hecho esos reclamos, ya que aquí se ha logrado crecimiento económico y desarrollo, en los últimos años.

“Son temas de intereses particulares, políticos, de gente que les interesa montarse en un reclamo que, como dije en un principio, tiene sentido escucharlos, pero ya no venir a aprovechar eso para favorecerse”, señaló tras recalcar que en el reclamo legítimo se han montado intereses políticos y partidarios.

Recalcó que en el país no están dadas las condiciones para desnaturalizar la legitimidad, como plantea el grupo en un documento, y no es posible provocarlas, porque el crecimiento económico, el nivel de la actividad comercial, el crecimiento de la construcción y la demanda de viviendas dice todo lo contrario. Dice, que aquí hay un crecimiento real y sostenible y eso se ve en el crecimiento del turismo, con la llegada de casi 6,000 millones de visitantes y que se ve como un país a ser imitado. Además, del crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED), que se ha colocado como la mayor en la región del Caribe.

“Durante los últimos años hemos crecido de manera sostenida, y eso no es al azar. Eso lo da la confianza, eso se da producto de análisis profundos que motivan que las empresas pongan su capital en la República Dominicana”, añadió el funcionario, al participar como invitado al Desayuno de LISTÍN DIARIO, al cual asistió en compañía de varios funcionarios de Aduanas.

Ramírez Paniagua indicó que República Dominicana es un país democrático y todo el que aspira puede hacerlo y por eso es que asegura que el reclamo que se hace ahora obedece a un plan, “un plan montado y orquestado, que busca desestabilizar y afectar la imagen del presidente y del Gobierno”.

Reitera que definitivamente hay un plan develado, que está claro. Asegura que en el país existe el sistema de partidos políticos, que es la manera de elegir a un presidente y por eso todo el que sienta que los partidos no están haciendo su trabajo tiene la libertad de hacer un partido político e iniciar las transformaciones que quiera.

Sostuvo que es cierto que los liderazgos se renuevan y por eso sugiere esperar las elecciones del 2020 que es donde se va a elegir el que el pueblo entienda que debe dirigir los destinos de la nación.

Avances

Ramírez Paniagua sostuvo que se ha querido ocultar el logro del Gobierno, cuando en casi cinco años el presidente Medina exhibe avances extraordinarios y citó entre otras leyes puestas en ejecución a la Ley de Extinción de Dominio, la Ley de Compras y Contrataciones, a las auditorías realizadas en la Cámara de Cuentas, además de las licitaciones públicas, en educación, en salud, y en transparencia.

No obstante, asegura que la apertura al reclamo en sí no es que sea mala porque obliga a actuar en consecuencia, aunque es bueno tener claro que si los demandantes tienen al color verde como suyo, el color del Gobierno es el de bandera, el del país, porque es el presidente de todos, de la mayoría que lo eligió para un segundo mandato.

Sobre una supuesta reelección el funcionario sostuvo que es una decisión que le corresponde al Presidente y que personalmente él no tiene información directa sobre ese tema, pero ya hay personas que han dicho que el mandatario le comunicó que no se va a postular en el 2020.

En general, considera que el país se ha dado un buen Presidente, y por tanto hay que trabajar este cuatrienio en el cual fue elegido por la mayoría de los dominicanos.

A su juicio, la figura del mandatario de la nación es muy sólida, de un hombre honesto y trabajador, y para corroborar esto solo hay que observar la espontaneidad de la gente ante las políticas del Gobierno y el seguimiento que le da a los temas que favorecen a los dominicanos, por lo que cree que con esos reclamos los integrantes de la Marcha Verde solo buscan dañar, con un tema que es de percepción.

Considera que hay que enfocarse en la realidad de lo que está pensando, más que en el temor que puedan tener algunos de que el Presidente pueda volver a aspirar en el 2020 y eso “definitivamente nos saca de contexto de lo que necesitamos nosotros. Nosotros necesitamos trabajar, empujar y transformar la República Dominicana para que haya una mayor distribución de riquezas y haya mayor equidad, y acceso a las clases menos favorecidas a favor de ellos y de sus hijos”.

(+) ACCIONES EN ADUANAS Cconsecuencias Ramírez Paniagua dijo que en el caso particular de Aduanas para actuar con transparencia, desde que llegó a la DGA, se ha actuado aplicando las consecuencias para que todo aquel que se equivoca se vea obligado a pagar las multas que se le apliquen por incumplimiento de las leyes aduanales.

“Sin embargo, aquí las cosas se han complicado. Se ha querido secuestrar el color verde, que nos pertenece a todos. Vamos a estar clarosÖ el verde es la esperanza ”, dijo el director general de Aduanas al explicar que él llegó del sector privado al sector público, atendiendo a un llamado del presidente Medina y no se arrepiente, todo lo contrario, ya que dice sentirse honrado de colaborar con esta gestión, “y cada día más en estos casi cinco años me siento más honrado de ser parte del equipo del presidente Medina”.

Sostuvo que la gestión pública ha sido un aprendizaje, porque el sector público permite al profesional tener una visión global con sentido social, cuyo aporte le llena de satisfacción, mientras el privado permite observar la eficiencia y la rentabilidad.

En el país se ha gestado el llamado Movimiento Verde, que agrupa a personas que reclaman el combate a la corrupción, pero en las últimas semanas ha sumado a sus reclamos el pedido de la renuncia del presidente de la República, a pesar de que se trata de un gobierno elegido democráticamente en las urnas, situación que el director general de Aduanas define como una absurdo.

Al respecto, Ramírez Paniagua enfatiza en que solo hay que ver los “enormes avances” alcanzados en la gestión de Gobierno. Y, sobre el caso particular de Odebrech refiere que este se encuentra en la justicia y se está enfrentando, porque los que han sido implicados han sido sometidos a la justicia y solo queda ahora que esta haga su trabajo.

Tags relacionados