Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

ENTREVISTA

Especialista de ONU Mujeres sugiere políticas públicas de género

LORENA BARBA. CREE NECESARIO MEJORAR EL ACCESO AL FINANCIAMIENTO PARA LOGRAR IGUALDAD

Mujeres. El enfoque de género se ha estado ejecutando en América Latina y el Caribe desde el 2000.

Mujeres. El enfoque de género se ha estado ejecutando en América Latina y el Caribe desde el 2000.

En una entrevista a Lorena Barba Albuja, de ONU Mujeres, la ejecutiva destaca la importancia de fortalecer las políticas públicas de género y mejorar el financiamiento para la igualdad. Dice que el enfoque género se está implementando en América Latina y el Caribe desde el 2000.

1.¿Qué significa hacer presupuestos con perspectiva de género?

Significa garantizar que los compromisos hechos por los Estados se traduzcan en recursos presupuestarios que viabilicen la implementación de acciones que transformen una situación de desigualdad. Significa también, comprender el impacto diferenciado que tiene el uso de los recursos públicos en la vida de mujeres y hombres, y usarlos de forma más estratégica para mejorar las condiciones de vida de la población.

Con este fin, es necesario fortalecer la política pública, los procesos de planificación y presupuesto a nivel nacional y local para mejorar la provisión de servicios, la transparencia y la rendición de cuentas.

Este análisis estratégico del uso de los recursos públicos, nos lleva también a mejorar el financiamiento para la igualdad de género, apoyando los esfuerzos gubernamentales de incorporar el enfoque de género en los sistemas que regulan y manejan las finanzas públicas, fortaleciendo el apoyo político y transformando los procesos institucionales. El financiamiento para la igualdad de género garantiza también que las voces de las mujeres sean escuchadas, que avancemos en la eliminación de la discriminación expandiendo su acceso a servicios, recursos, oportunidades, la paz y la seguridad.

2. ¿Puede citarnos algunas experiencias exitosas de países que elaboren presupuestos con esta visión y hayan logrado mejorar sus indicadores sociales?

Los presupuestos con enfoque de género se vienen implementando en la región en América Latina y el Caribe desde el año 2000. En estos años se han conseguido resultados importantes y pioneros. Por ejemplo, en Bolivia, la elaboración e implementación de costeo con enfoque de género permitió que se definan los mecanismos de implementación descentralizada de la Ley Integral de Prevención y Atención de la Violencia, que suma los recursos y acciones de diferentes instancias nacionales y locales. En el municipio de Natal en Brasil, en 2009 se logró la incorporación del programa de enfrentamiento a la violencia contra la mujer en la Ley Directrices Presupuestarias, estableciéndolo como tema prioritario en el Presupuesto Plurianual (2010-2013). En Santa Rosa de Copán en 2011, el municipio de Santa Rosa de Copán fue el primero en aprobar una política local de equidad de género y participación ciudadana, frente a la cual se elaboraron propuestas de programas para implementar algunas de sus líneas estratégicas que logran finalmente ser incorporadas en el presupuesto municipal.

3. ¿Cuál es el objetivo de su trabajo en el país y qué resultados se esperan?

Desde el año 2014, ONU Mujeres acompaña al Estado dominicano en la construcción de presupuestos con enfoque de género en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Este proceso se ejecuta con el liderazgo del Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Presupuesto, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Ministerio de Administración Pública, en un pilotaje con ocho instituciones: el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Industria y Comercio, Gabinete Social, Procuraduría General de la República, la Dirección General de Contrataciones Públicas y la Oficina Nacional de Estadísticas; y con el apoyo financiero de la Unión Europea.

En este marco, estamos apoyando la elaboración y aplicación de instrumentos de planificación y presupuesto con enfoque de género enmarcados en el proceso de presupuesto por resultados y el fortalecimiento de capacidades de las distintas entidades. Esta es la tercera visita de asistencia técnica en la que estamos afinando con las instituciones el registro de acciones y recursos para la igualdad de género en miras a combinar acciones y recursos que impulsen el logro de resultados de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

4. ¿Qué puede hacer la República Dominicana para que su Estrategia Nacional de Desarrollo se traduzcan en políticas públicas y en ejecuciones presupuestarias que mejoren la vida de hombres y mujeres por igual?

La Estrategia Nacional de Desarrollo es ambiciosa.

Como parte de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los resultados y metas nacionales de la Estrategia se alinean.

El enfoque de género da un aporte muy valioso, pues permite identificar las causas estructurales de la discriminación y desigualdad, de tal forma que se puedan definir soluciones efectivas que articulan acciones desde diferentes instituciones del sector público mirando los resultados que plantean en la Estrategia.

5. A este momento, ¿cuál es la situación de República Dominicana en cuanto a la incorporación de la perspectiva de género en el presupuesto público?

Hay avances muy importantes. Existen instrumentos presupuestarios que identifican los recursos para la igualdad de género y facilitan el monitoreo. Las instituciones piloto además han mapeado las acciones que realizan para la igualdad de género y las han analizado frente a las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Uno de los avances más importantes está en los equipos de coordinación y trabajo conjunto que se han creado. Las sinergias entre planificación, presupuesto, los departamentos encargados de estos temas a nivel institucional con las Unidades de género y el Ministerio de la Mujer implica una mejora de la gestión pública que puede ser replicado en cualquier otro tema.

Tags relacionados