Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LISTÍN DIARIO EN LA GLOBALIZACIÓN

Exenciones de itbis ayudan más a los ricos

El 58.8% de los productos exentos del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) son consumidos por hogares de mayores ingresos, según el MEPyD.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Revisar el modelo de exenciones tributarias que se aplica en el país se plantea como una necesidad impostergable para la sostenibilidad y mejor manejo de las finanzas públicas.

Según el panorama que plantea el viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Yván Rodríguez, fundamentado en un estudio realizado para el Ministerio de Hacienda, las exenciones tributarias entre el 2012 y el 2016 representaron el 42.1% de los ingresos corrientes que obtuvo el Gobierno, y solo en el 2016 llegó a 43.8% (RD$212,379 millones), lo que dijo reduce enormemente la capacidad de acción del Estado.

“El gasto tributario fue 1.61 veces mayor que lo recaudado en conjunto por la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Tesorería Nacional”, afirmó Rodríguez.

Expresó que de este 42.1% el 48.7% corresponde a la exoneración del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), cuyo mayor impacto no se genera en los hogares de menores ingresos, ya que el 58.8% de los productos exentos corresponden a los hogares de mayores ingresos, o sea, del quintil 4 y 5, según la clasificación del Banco Central.

En los quintiles 1, 2, y 3, que son los hogares de menores ingresos, el impacto de las exenciones de ITBIS solo representa el 10.3%, 14.1%, y 16.8%.

El funcionario, al participar en el encuentro Listín Diario en la Globalización, que coordina el economista Juan Guilliani Cury, indicó que este análisis realizado muestra que si se elimina el gasto tributario a las principales actividades productivas, manteniendo a aquellos que corresponden a los sectores educación, vivienda, salud y generales para personas físicas, se podría generar un aumento de la presión tributaria de 3.5%, pasando la misma de 13.6% que es en la actualidad, a 17.1%. Aclaró que este resultado sería efectivo asumiendo que no habría un aumento del incumplimiento tributario.

El funcionario indicó que el gasto tributario en el 2016 estuvo compuesto de la siguiente manera: 48.7% del ITBIS (RD$103,418 MM), 13% del Impuesto al Patrimonio (RD$27,653 MM), 11.8% del ISC Hidrocarburos (RD$25,026 MM), 11% Impuestos arancelarios (RD$23,386 MM), 10.6% del ISR (RD$22,467 MM), 4.6% de ISC (RD$9,761 MM), y 0.3% del impuesto al uso de Bienes y Licencias (RD$667 MM).

De igual forma, refirió que los sectores más beneficiados de las exenciones fiscales son siete: personas físicas (31.1%), zonas francas (17.5%), generación eléctrica (9.6%), salud (9%), educación (5%), minería (3.2%, y turismo (2.7%). “En 2016, estos siete sectores representaron el 78.1% del gasto tributario”, enfatizó Rodríguez.

Un dato importante es que en el estudio realizado por el Ministerio de Hacienda, el 12.3% de este gasto lo ubica en el reglón de “Otros sectores”, y en este se incluye a aquellas exoneraciones para las cuales no se puede determinar el sector beneficiado, y pone como ejemplo: compras por internet, tratamiento tasa cero de bienes exentos de ITBIS, pensionados y rentistas de fuente extranjera, exclusión temporal a sociedades intensivas de capital, primas de seguros exoneradas, créditos a activos, entre otros.

((Un mal RD tiene uno de los mayores gastos El análisis que hace el Ministerio de Economía indica que República Dominicana es uno de los países de la región con mayor gasto tributario, con un valor de 6.4% del PIB, una cifra 2.7% más alta que el promedio de la región (3.7% PIB).

Unas 35 disposiciones legales crean 140 incentivos y exoneraciones de figuras tributarias, y se estima que entre el 2012 y el 2016, este gasto tuvo un crecimiento a una tasa promedio anual de 15.6%, lo que representó un 6% del PIB.

Según detacó Yván Rodríguez, los ingresos dejados de percibir durante este periodo pudo haber cubierto el 96.8% del servicio de la deuda pública del Sector Público No Financiero (SPNF), y que en el 2016 el gasto tributario superó el monto pagado por capital, intereses y comisiones de la deuda pública en 147.7%. Rodríguez destacó que el Gobierno esta compelido a iniciar las discusiones para abordar el Pacto Fiscal que contempla la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), sin embargo, expuso que es posible hacer ajustes administrativos para aumentar la presión tributaria sin afectar a los sectores más empobrecidos de la nación, y que solo revisando el sistema de exenciones y focalizandolas se ganaría mucho.

Tags relacionados