Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DÍA DEL AGRICULTOR

Fomentar una producción en base a la investigación

Producción. República Dominicana es un gran productor de guineos, y otras musáceas.

Producción. República Dominicana es un gran productor de guineos, y otras musáceas.

Avatar del Listín Diario
Máximo Martínez EstévezSanto Domingo

La familia botánica de las musáceas está integrada por tres grandes grupos de cultivos: guineos o bananos, plátanos y rulos.

La selección de variedades de mayor rendimiento de manos y frutos por racimos se imponen entre las variables incluidas en la producción: simiente, determinación de aptitud del suelo, nutrición hídrica y mineral, dentro del ambiente y control fitosanitario que junto al manejo de la plantación, integrado a otras consideraciones definen el “Sistema de Producción” a implantar.

Dentro del enfoque que abordamos hoy es importante reflexionar que es impostergable trabajar, tanto en el sector público como privado, en función de aplicar la ciencia para lograr un cultivo más productivo y eficiente, que de como resultado la obtención de un menor costo unitario de producción y por ende, un mayor margen de rentabilidad.

Esto es posible si se asegura la longevidad de la plantación, además de procurar el nivel característico de resistencia de los cultivos a plagas y enfermedades, como la “Fusariosis del Banano” o “Mal de Panamá” Raza Tropical 4, RT4. En sistesís, es vital que las variables a tomar en cuenta para explotar el mayor potencial genético de producción sean de rendimiento o conversión, lo que define, sin lugar a dudas, la sostenibilidad de la cultura de la explotación de las musáceas de frutos comestibles y que inicia en la unidad de producción que representa el tronco de la planta madre e hijuelos o simpodio (largo, grosor y peso del fruto en el racimo).

Esto se puede verificar en la conversión del racimo versus el millar de unidades de frutos para el mercado local y conversión de racimo versus cajas en el mercado internacional, por citar los ejemplos de hoy mas elocuentes y apremiantes en el plátano, rulo y banano.

Fuentes Las expresiones expuestas por voces autorizadas en asociaciones y cooperativas en múltiples escenarios y medios de divulgación, reflejan lo que aquí exponemos sobre la imperiosidad de que se apliquen los conocimientos que aporta la investigación cientifica a nivel agrícola para alcanzar una producción eficaz y efectiva que permita a los productores obtener mejores cultivos y mayor productividad. Esto lo han corroborado tanto los productores de Moca, Valle del Cibao Oriental, del Cibao Occidental, de la región Sur, como sus respectivas asociaciones, como es el caso de Adobanano y el proyecto “Santa Cruz”, en Mao, Valverde.

También estos planteamientos se han escuchado en pleno siglo XXI, en la industria bananera u “Oro Verde” de la Zona Dollar, región de América, que la representa América Latina y el Caribe. Siendo en la Isla Hispaniola donde se ha avanzado más en el desarrollo de la industria bananera, comparado con la región tropical de Asia, centro de orígen de las Musáceas.

Consultores de relieve internacional, de la talla de Ramiro Jaramillo, ha insistido en este punto y ahora me pregunto, cuando vamos a planificar para fomentar las Musáceas en base a resultados de investigación aplicada y validación de resultados de investigaciones internacionales, como en Panamá, Costa Rica, Colombia, Perú, Honduras, y otros.

Esperamos esta vez, que el mensaje llegue hasta el nivel de toma de desiciones y emprender acciones de lugar en: Programa Nacional de Musáceas., MIA y por igual ejecutorias equivalentes, en el otrora Proyecto Bananero “La Cruz-Manzanillo”, en Montecristi.

Tags relacionados