Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

DESARROLLO URBANO

Los centros comerciales: transformadores del paisaje de negocios

El impacto económico de la construcción de estas megaestructuras alcanza a RD$92,737 millones, un 5.9% del producto interno bruto (PIB).

Avance. Con el paso del tiempo, el sector de la construcción en el país ha ido acrecentando y logrando un impacto económico debido a que ha generado más de RD$92,737 millones, lo que equivale al 5.9% del producto interno bruto (PIB).

Avance. Con el paso del tiempo, el sector de la construcción en el país ha ido acrecentando y logrando un impacto económico debido a que ha generado más de RD$92,737 millones, lo que equivale al 5.9% del producto interno bruto (PIB).

República Dominicana continúa creciendo y es referencia no solo del turismo sino también de modernas construcciones en su capital, Santo Domingo. Se ha convertido en tendencia que en sus calles principales exista un icónico Centro Comercial o Mall, y no cabe duda que, en los años venideros, esta industria continuará creciendo.

Con el paso del tiempo, el sector de la construcción en el país ha ido acrecentando y logrando un impacto económico debido a que ha generado más de RD$92,737 millones, lo que equivale al 5.9% del producto interno bruto (PIB) del país. Esto se ve reflejado por torres lujosas y centros comerciales que moldean y configuran el contorno de nuestro denominado polígono central.

Una mirada a través del tiempo El desarrollo de los centros comerciales en el país comienza en la década de los 70 cuando se inaugura la primera plaza comercial, Plaza Naco, ubicada en el Ensanche Naco, uno de los sectores donde residen los ciudadanos de clase alta. Luego, en 1988 se construye Plaza Central, ubicada en la avenida Winston Churchill.

Diez años después, siendo uno de los centros más frecuentados, en 1998 se levanta la construcción de la plaza Diamond Mall, ubicada en la avenida Los Próceres. Siguiéndole el centro comercial Bella Vista Mall, ubicado en el sector de Bella Vista.

Ya para el siglo XXI, se han desarrollado más de cinco edificaciones comerciales en las cuales se encuentran Acrópolis y Coral Mall en el 2002, Megacentro en el año 2003, Novocentro en 2009 y Blue Mall en 2010. Igualmente, en 2012 abrieron sus puertas Ágora Mall, Galería 360, Silver Sun Gallery y el centro comercial Sambil. Por otro lado, Down Town Center, la más reciente edificación y una de las más lujosas inauguradas a finales de 2016.

Esta ola de centros comerciales ha ocasionado que se extienda mucho más la zona comercial de Santo Domingo de Guzmán.

Transformando el paisaje Cada Centro Comercial o Mall tiene características que los identifican y plasman su esencia a través de su estructura o edificaciones. Las plazas que mejor definen este concepto en Santo Domingo son: Ágora Mall, Blue Mall, DownTown Center y Sambil.

Ágora Mall es la plaza comercial que ha sido desarrollada por medio del sistema United States Green Building Council (USGBC) que promueve el “go green” y mide el nivel de respeto medioambiental de las edificaciones. Debido a esto, se convierte en el primer Mall del Caribe en construirse bajo estos procedimientos.

Por otro lado, Blue Mall se destaca por ser una de las plazas comerciales que cuenta con la mayor cantidad de tiendas internacionales y de alta costura, así como también, por sus espacios lujosos y atractivos.

Caracterizado por ser el más grande de toda la isla, el centro comercial Sambil se destaca por su suntuosa estructura que cuenta con 194,930 metros cuadrados y de parcela total de 38,815 metros cuadrados.

La más reciente edificación de este milenio, DownTown Center, se destaca por un acabado de extrema calidad que representa actualmente la mejor oferta de entretenimiento, gastronomía y establecimientos comerciales más atractivos del momento. La calidad de su resultado, recientemente inaugurado, ha despertado ciertos comentarios en relación a sus constructores que apuntan a los Estados Unidos de América. Nada más lejos de la realidad. Esta imponente obra comercial ha sido desarrollada por dominicanos para los dominicanos y visitantes. Hablamos de la empresa constructora Hageco, compañía 100% dominicana que es el resultado de la visión de la familia El Hage bajo la óptica del esfuerzo, la extrema calidad, la pasión y el amor por los proyectos emprendidos a lo largo de los últimos 25 años en República Dominicana.

Apunta Michel El Hage, CEO de Hageco que “creer en nosotros mismos es esencial para despertar la confianza y la innovación que los dominicanos llevamos dentro. Estamos orgullosos de Downtown Center, que representa parte de nuestro sello de identidad como compañía y con entusiasmo y convicción contribuimos modestamente a la dinámica evolución de esta cosmopolita capital dominicana”.

Tags relacionados