Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

LECHE A GRANEL

Gestionarán cancelación de permisos a importadores

Rueda de prensa. Circe Almánzar, Anina del Castillo, Julio Brache y Eric Rivero.

Rueda de prensa. Circe Almánzar, Anina del Castillo, Julio Brache y Eric Rivero.

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos de los Consumidores (Pro Consumidor) informó ayer que gestionarán la cancelación de los permisos de importación de la leche en polvo a las empresas que desvíen las fórmulas lácteas para procesos industriales hacia el comercio de venta al detalle.

La entidad indicó que coordinará con la Procuraduría General de la República (PGR) y con otras entidades estatales para sancionar a los comerciantes que incurran en la venta irregular de leche en polvo.

En una rueda de prensa, organizada por la institución junto a la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), la directora de Pro Consumidor, Anina del Castillo, manifestó que la importación de la leche no está prohibida para fines industriales, sino para la comercialización al detalle.

Indicó que se sancionará y tipificará como fraude, falsificación y adulteración la venta de leche en polvo a granel o al cuchareo, y se someterá a la justicia a todos los comercios que se dediquen a vender el producto, ya que es una falta grave que debe ser pagada hasta con 500 salarios mínimos. “Vamos a plantear la afectación de sus permisos de importación, es decir, que a esas empresas se les prohíba la comercialización e importación de la leche que llega al mercado en condiciones inapropiadas”, explicó.

La funcionaria afirmó que en los últimos meses han decomisado más de 10,000 libras de leche y que además de los decomisos imponen multas a los comercios.

Hablando a nombre de los industriales lácteos, Julio Brache, expresó que no están en contra de la importación, sino del destino final que le están dando algunos importadores a esta leche, el cual dijo no se corresponde con lo establecido por la ley. “Estamos en contra del engaño que se le está haciendo al consumidor dominicano y estamos en contra del daño que se le esta haciendo a la producción nacional de leche”, afirmó Brache.

(+) CONALECHE: “HAY QUE PARAR EL CUCHAREO” El presidente del Consejo Nacional para la Reglamentacion y Fomentacion de la Industria Lechera (Conaleche), Eric Rivero, manifestó que las autoridades deben “parar el cuchareo” al indicar que la situación de la leche es un atentado contra la salud pública.

“La legislación es muy clara. Los permisos de importación tienen que conocerse y darle preferencia, hay que parar el cuchareo y detener que se maneje esa leche con irresponsabilidad”, expresó.

Tags relacionados