Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESAYUNO LISTÍN DIARIO

Buscan bajar intereses y eliminar el recargo por mora en el SDSS

El organismo rector del Sistema de Seguridad Social da pasos para aplicar la pensión solidaria o no contributiva a envejecientes pobres del país.

Encuentro. El gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, da explicaciones sobre el sistema durante la participación de representantes del organismo en el Desayuno de Listín Diario.

Encuentro. El gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, da explicaciones sobre el sistema durante la participación de representantes del organismo en el Desayuno de Listín Diario.

El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) avanza en la elaboración de una propuesta encaminada a bajar el porcentaje de interés y eliminar el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) para dar facilidades a las empresas y evitar que caigan en la informalidad e incluso que muchas se vean precisadas a cerrar agobiadas por las deudas.

La propuesta que elabora el Consejo va dirigida a que el porcentaje de interés sea igual a la rentabilidad que tienen los fondos de pensiones, cuyo promedio ronda el 10%, más un cinco por ciento de interés, que sería de un 15% anual para la empresa.

Esto sería diferente a lo que ocurre actualmente que se estima sobrepasa el 80% anual, tanto en intereses como en recargo por atrasos en los pagos, por lo que cuando una empresa tiene dos años sin pagar, se le hace muy difícil cubrir esos compromisos.

Así lo informaron durante su participación en el Desayuno de Listín Diario, Rafael Pérez Modesto, gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto; Winston Santos, viceministro de Trabajo y suplente del presidente ante ese organismo y Eduard del Villar, subgerente del Consejo. El encuentro estuvo encabezado por el director del periódico, Miguel Franjul.

No obstante explicaron que esa modificación que se hará de la Ley 87-01 no es una amnistía, como ha ocurrido en otras ocasiones, sino un cambio a la estructura que facilitará el pago de atrasos y aumentará el nivel de ingresos del SDSS a través de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Destacaron que más del 80% de la deuda en atrasos acumulada en el Sistema de la Seguridad Social corresponde a recargos por mora derivadas de las cotizaciones en los regímenes de salud, riesgos laborales y pensiones.

Empresas e instituciones Los directivos del sistema explicaron que con esa iniciativa se beneficiarían las empresas, instituciones públicas, descentralizadas, ayuntamientos y sobre todo las micro y pequeñas empresas, que llega un momento en que se ven imposibilitadas de pagar, lo que hace que se les vaya multiplicando la deuda.

Entienden que si se bajan los intereses y se elimina el recargo por mora, se garantiza mantener una mayor cobertura de afiliación.

Señalaron que aunque luego de que se involucrara el Ministerio de Trabajo y sus inspectores se ha mejorado la captación, siempre hay empresas públicas y privadas que se retrasan en los pagos de las cotizaciones.

Autonomía También se procura, agregaron, darle autonomía deliberativa a la Tesorería de la Seguridad Social, para contar con un instrumento que sirva de modelo para exigir el cobro y la distribución, con pagos al día en el 100%.

Dijeron que el porcentaje de evasión se estima que ronda el 25 a 30 por ciento, asociado también al tema de la mora y los intereses en el sistema de seguridad social, que son muy altos.

“Lo que se plantea con esto es darle oportunidad a las empresas que están operando, para que afilien a sus trabajadores, porque ocurre que migran a un seguro sustituto que no le cubre lo que cubre la seguridad social, a veces es sólo de salud, pero no le dan la cobertura de riesgos laborales y seguro de vida”, señaló Pérez Modesto.

48 decisiones En otro orden, los ejecutivos del CNSS explicaron que el año pasado ese organismo logró ejecutar 48 decisiones y 40 fueron llevadas a nivel de solución en este año.

Destacaron que el CNSS se ha ganado el 100% en transparencia en los últimos dos años y citaron entre los aspectos significativos regulados en los últimos meses, el incremento de beneficios del SS, la afiliación de los miembros de la policía y su familia, afiliación de los miembros de la fuerzas armadas y su familia, la afiliación de envejecientes que viven en instituciones del Estado y de niños que viven en orfanatos, entre otros.

También la existencia de un plan estratégico, marchando todas las entidades en una sola dirección y el hecho de que más de 8,000 trabajadoras domésticas tengan aseguramiento en salud.

Destacaron que en estancias infantiles el número de niños acogidos era de 10,000, pero actualmente hay 90,000 y la meta es alcanzar 390,000 en los próximos tres años.

PENSIÓN SOLIDARIA ENVEJECIENTES. El gerente general de la Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto, informó que a solicitud del Gobierno el CNSS elaboró un protocolo de asignación para poner en marcha la pensión no contributiva o solidaria que busca abarcar a las personas pobres que cumplan edad de retiro. Incluiría a 50,000 en cuatro años.

COBERTURA EN SALUD PENSIONADOS. El funcionario informó que se dan pasos para que en el proyecto de modificación de la Ley 87-01 que se discute actualmente, se incluya la preservación del aseguramiento en salud de las personas cuando son pensionadas, que actualmente pierden ese derecho. Destacó que se han hecho dos revisiones del catálogo y hay un estudio hecho con el BID que va a permitir ampliarlo.

Tags relacionados