Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REACCIONES

Centrales sindicales consideran no era lo ideal fraccionar aumento salarial

ASÍ LO EXPRESARON PEPE ABREU Y JACOBO RAMOS

Foto de archivo. Rafael (Pepe) Abreu, presidente del CNUS y Jacobo Ramos, presidente de la CNTD.

Foto de archivo. Rafael (Pepe) Abreu, presidente del CNUS y Jacobo Ramos, presidente de la CNTD.

Los presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y de la de Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Rafael -Pepe- Abreu y Jacobo Ramos, respectivamente, consideraron hoy no era lo ideal fraccionar el aumento de un 20% al salario mínimo privado no sectorizado.

Abreu dijo que la decisión tomada por el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, es “incoherente”, ya que “el ministro de Trabajo llegó a decir que la propuesta nuestra de un 30% era baja, y que había que hacer un aumento por encima de ese porcentaje”.

El sindicalista manifestó que los empresarios buscaban, desde el principio, “doblarle el pulso al ministro, por lo que el CNUS no participó en ninguna de las reuniones luego de que el aumento de un 20% fuera aprobado por el Comité Nacional de Trabajo”.

Sostuvo que como confederación, se sienten frustrados con la resolución que fracciona el salario.

Asimismo, Ramos señaló que “fraccionar el aumento salarial no es lo ideal, pero que para evitar seguir a otras instancias y continuar sin que los trabajadores reciban el salario, lo mejor es que se establezca como el ministro lo aprobó”.

Sin embargo, consideró como responsable la decisión del ministro de Trabajo de no permitir que se vincule al Comité Nacional de Salario en el tema de la reclasificación de las empresas, lo que era una de las objeciones planteadas por CNTD.

Copardom

Mientras que el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Pedro Rodríguez, aseguró que, hasta el momento, no han recibido una comunicación oficial por parte del ministro de Trabajo, por lo que no pueden emitir una posición al respecto.

“Desconocemos el detalle y el alcance de la decisión, por lo que cualquier cosa que podamos decir por ahora es especulativa”, afirmó Rodríguez.

Decisión aprobada

El ministro de Trabajo aprobó hoy el aumento fraccionado de un 20% al salario mínimo privado no sectorizado. El primer monto será de un 13%, a partir de este mes de mayo, y el 7% restante sería otorgado el 1 de noviembre próximo.

Tags relacionados