Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INFORME

Manufactura se recupera en marzo

Industria. Según la AIRD la lectura de este Índice, por encima de la barrera de los 50 puntos, es considerada una señal positiva.

Industria. Según la AIRD la lectura de este Índice, por encima de la barrera de los 50 puntos, es considerada una señal positiva.

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera’ (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), continuó su recuperación durante el mes de marzo del presente año, al ascender de 53.8 durante febrero a 66.3 en marzo, el nivel más alto alcanzando desde que se inició su publicación en junio del 2015.

La AIRD indicó que esta recuperación continúa por segundo mes consecutivo la tendencia al alza que mostró el IMAM en el mes de febrero y coloca al sector en un punto positivo en relación a diversos indicadores que detalla el Índice.

La lectura de éste, por encima de la barrera de los 50 puntos es considerada una señal positiva (en función del valor ponderado por encima de los 50 significa que la actividad manufacturera está en ascenso).

La entidad refiere que el Índice se incrementó en todos los tamaños de empresas industriales, ubicándose en las micro, en las mediana y en las grandes empresas por encima de los 60 puntos, mientras que en las pequeñas empresas (16-60 empleados) se ubicó en 58.8 (incluso en este caso está por encima de la barrera de los 50 puntos).

En cuanto a las variables examinadas, los resultados revelan que el ascenso iniciado en febrero continúa en cuatro de ellas: “volumen de ventas” la cual pasó de 53.8 a 71.8 (un incremento de 18 puntos); “volumen de producción” que pasó de 57.1 a 76.3; “empleo”, que se incrementó al pasar de 48.1 a 55.8 y finalmente “inventario de materias primas” que pasó de 59.9 a 62.8.

En cambio, la variable “Plazo de entregas suplidores” descendió de 49.1 a 44.9 (esta variable se ha mantenido a lo largo del histórico índice por debajo de los 50.0, excepto en enero del 2016 cuando se ubicó en 51.0).

(+) EL ÍNDICE DE ACTIVIDAD MANUFACTURERA El IMAM es una adecuación del Índice de los Gerentes de Compras al sector manufacturero dominicano. Mide el nivel de actividad económica y exámina las tendencias en una manera rápida y sencilla. Se exáminan volumen de ventas, volumen de producción, empleo, plazo de entrega de los suplidores e inventario de insumos y materias primas.

Tags relacionados