Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCANDO EN VALORE$

Proyecto de ley del Mercado de Valores

Avatar del Listín Diario
Jorge L. RodríguezSanto Domingo

La semana pasada el presidente Danilo Medina sometió nuevamente el proyecto de ley del Mercado de Valores con el objetivo de sustituir la ley actual. Desde hace varios años se han discutido varios proyectos y versiones de esta ley y aun no ha salido una versión que cumpla con las expectativas del regulador y de los participantes.

Muchos inversionistas me preguntan si realmente necesitamos una nueva ley. Personalmente entiendo que cualquier cambio que nos agregue valor y nos ayude a desarrollar el mercado es bienvenido. Una nueva ley puede crear muchos productos y generar muchos cambios que permitan el desarrollo del mercado. Casi todos los inversionistas que conozco del mercado me preguntan por qué en nuestro país no tenemos más productos de inversiones, o por qué no tenemos empresas cotizando, o por qué la oferta de productos está concentrada en bonos del Estado, entre otras. Me parece lógico que si tenemos tantos retos es oportuno trabajar una ley moderna que nos ayude a capturar todas estas oportunidades.

Sin embargo, debemos de ser muy cautelosos en esta revisión de la ley. En la comunicación enviada al Senado por el presidente se hace referencia al fortalecimiento y a la modernización de la regulación. Me llama mucho la atención esta declaración, ya que al parecer estamos hablando de un mercado desarrollado que únicamente requiere fortalecimiento regulatorio.

Si estamos en un proceso de revisión y modernización de la Ley de Mercado, debemos de ver no solo los temas de supervisión sino también las soluciones para desarrollar el mercado. No quiero dejar a un lado la importancia de la regulación y supervisión pero entiendo que existe un espacio para que ambas se incluyan en este nuevo proyecto.

Recientemente estuve revisando unas estadísticas del nivel de desarrollo de diferentes mercados financieros donde aparecían las estadísticas de República Dominicana comparado con países de la región. Aquí se mostraba como las fuentes de financiamiento para las empresas en RD son limitadas. Las empresas dominicanas dependen del crédito otorgado por los bancos comerciales como fuente de financiamiento, con muy poca participación de emisiones de bonos corporativos y otras fuentes que son inexistentes.

Todos queremos tener un mercado sano y bien regulado. Queremos que nuestro mercado se acoja a las mejores practicas en términos de regulación. Sin embargo, también queremos tener un mercado desarrollado. Un mercado que le ofrezca soluciones a las empresas y que vaya mas allá de las emisiones de bonos. Un mercado de fácil acceso para todos. Un mercado que le ofrezca a los inversionistas de todo los perfiles una gama de productos de inversión diversificada. Para esto, debemos de analizar cuales han sido las fallas y las limitantes que tiene nuestro mercado para que se desarrolle en este sentido. Porque, de qué nos vale tener una regulación avanzada y que nos permita ingresar como miembro de IOSCO, si no tenemos un mercado... ¿Realmente el mercado puede continuar creciendo apoyado únicamente de las emisiones del Gobierno y de las escasas emisiones de bonos corporativos? A mi parecer, si no desarrollamos otros productos y permitimos que el mercado se desarrolle no tendremos mercado para regular. Esta debería de ser una gran preocupación para el Gobierno que hoy día utiliza este sistema para financiarse.

Nuestro mercado no solo necesita fortalecer y modernizar la regulación. Necesitamos aprovechar el momento para definir qué tipo de mercado queremos, y definir el camino que queremos tomar para su desarrollo. Debemos de velar porque este nuevo proyecto de ley permita que se desarrollen los productos que nos hacen falta.

Tags relacionados