Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESAYUNO TEMÁTICO DE LA AIRD

AIRD pide agilizar evaluación para registros sanitarios

El presidente de ese gremio, Campos de Moya, hizo la solicitud a la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, durante un desayuno organizado por la AIRD.

Conferencia. La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, dictó una conferencia ayer en la AIRD sobre los cambios en salud en la República Dominicana.

Conferencia. La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, dictó una conferencia ayer en la AIRD sobre los cambios en salud en la República Dominicana.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) pidió al Ministerio de Salud Pública reducir el tiempo de evaluación y respuestas de las solicitudes y renovación del registro sanitario, acogiéndose al principio de celeridad de la administración pública prevista en el artículo 3.19 de la Ley 107-13.

La solicitud fue hecha ayer por el presidente de la AIRD, Campos de Moya, a la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, en el marco de una conferencia que pronunció la funcionaria en la Torre Empresarial, con el tema “Cambios en Salud de la República Dominicana y su impacto sobre la regulación y la vigilancia sanitaria”.

De Moya precisó que un estudio hecho en el período marzo-abril de este año, en base a una muestra de expedientes depositados en el período 2015-2016, evidenció que la situación es sumamente crítica y preocupante.

Puntualizó que ese estudio reveló que expedientes de solicitudes de nuevos registros sanitarios con 152 días hábiles depositados en la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), todavía no se les ha dado respuesta. También, precisó que con respecto a los expedientes de actualización de registros sanitarios con 150 días de ser depositados tampoco se les ha dado respuesta. Sostuvo que en vista de la ausencia de una regulación legal, la DIGEMAPS adoptó la política de responder a las solicitudes en 90 días.

Expresó que el retraso en atender a las solicitudes, el cual calificó como irrazonable, implica graves impedimentos a la competitividad, la innovación en los productos, la inversión extranjera, debido a que la Ley 42-01 exige el registro sanitario de alimentos y bebidas como un requisito para su comercialización en territorio nacional.

Mientras, la ministra de Salud Pública informó que están adecuando su plataforma, porque es del año 1992. Sostuvo que no tienen que firmar manual, porque es un tema de la agilización de los registros.

En tanto, dijo que en la medida que las industrias cumplen con las buenas prácticas de las manufacturas agiliza el proceso, porque es un camino de doble vía.

También destacó la implementación de un procedimiento simplificado, con bajo riesgo y el cumplimiento de la guía de inspección para las buenas prácticas. Destacó el compromiso de dar respuesta entre 15 a 60 días. Señaló que al mes de marzo en producto bajo riesgo el tiempo promedio de respuesta es de 9 días y que en medicamentos se reducirá entre 8 y 21 días en procedimiento simplificados.

Guzmán Marcelino dijo que se han establecido mecanismos para impulsar la economía y satisfacer las necesidades de la industria nacional y el sector de zonas francas, la disminución de los tiempos de respuesta de 30 días o más a 48 horas en promedio para la emisión de certificados de libre venta y certificaciones de productos farmacéuticos.

((Norma Demandan creación de un reglamento El presidente de la AIRD también propuso la elaboración de un reglamento de aplicación para la renovación de registros sanitarios de productos alimenticios, del cual dijo le entregó copia de un borrador a la ministra de Salud Pública.

De Moya consideró que ese reglamento permitirá a la DIGEMAPS evaluar de manera expedita las renovaciones de productos alimenticios que ya fueron sometidas a un proceso de evaluación minuciosa al momento de su primera solicitud de registro, disminuyendo el número de solicitudes y permitiendo concentrar los esfuerzos en las nuevas solicitudes de registro sanitario correspondiente a innovaciones.

“Consideramos que el trabajo conjunto entre el sector público y privado contribuirá a mejorar los procedimientos e instrumentos de apoyo, así como a cumplir fielmente el papel regulador del Ministerio de Salud Pública. Estamos dispuestos a ese trabajo conjunto, y siempre lo hemos estado”, manifestó el presidente de la AIRD.

Indicó que el ministerio de Salud Pública juega un rol estratégico para mejorar la competitividad de segmentos claves de la industria nacional, tales como alimentos, bebidas, la industria farmacéutica y la de cosmético.

El presidente de la AIRD sostuvo que son múltiples los temas en los que se requiere el diálogo permanente con las autoridades de Salud Pública.

Tags relacionados