Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SECTOR ELÉCTRICO

Resaltan diversificación de matriz de generación

Las fuentes con las que actualmente se produce energía en el país han variado considerablemente en comparación con años anteriores.

A abril del 2017, la matriz de generación eléctrica está divida en gas natural 33%, hidráulica 15.4%, derivados del petróleo 31.2%, carbón 14.9%, biomasa 1.2%, eólico 4.1%, y solar con 0.2%, según datos suministrados por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional. Recientemente un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y presentado en el país por Ramón Espinasa, asesor del organismo, señaló que República Dominicana tiene una de las matrices de generación eléctrica más diversificadas al compararla con países de Centroamérica.

Con las inversiones del sector privado el país ha logrado pasar de tener solo tres fuentes de generación y depender en un 88% de derivados del petróleo en el año 2000, a conseguir generar con cinco fuentes distintas y bajar la dependencia del petróleo a un 52 % en el 2015 como muestra el estudio. En la actualidad la generación con fuentes derivadas del petróleo es solo de 31%.

Resalta el informe del BID que República Dominicana es el único país de Centroamérica que genera energía con gas natural, combustible que, según el especialista es al cual se debe apostar para la generación eléctrica. Esta información fue ofrecida por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).

Tags relacionados