Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENTREVISTA

Expertos debatirán sobre alianzas público-privadas

Directivos. Luis Miguel de Camps, Gustavo Vergara y Andrés Rivas.

Directivos. Luis Miguel de Camps, Gustavo Vergara y Andrés Rivas.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Las alianzas público- privadas (APPs), como instrumentos de financiación y ejecución de proyectos de infraestructura, se han convertido en una opción viable y eficaz para satisfacer las necesidades de desarrollo social y económico que requiere el país, sin embargo, aún no se han creado las bases institucionales que permitan tener las reglas claras para su funcionamiento.

Para los directivos de la Asociación de Fiduciaria Dominicana (Asofidom), las APPs son modelos factibles para solucionar demandas sentidas de la población, sin que sea solo el Estado quien se encargue de resolverlos con los escasos recursos que maneja.

En una visita realizada al LISTIN DIARIO para anunciar la celebración del “Primer Congreso Internacional de Alianzas Público –Privada” que será mañana en el Hotel Intercontinental, el presidente del consejo de Directores de Asofidom, Gustavo Vergara, indicó que las APPs están llamadas a ser el instrumento adecuado para satisfacer las necesidades que tiene el país o el gobierno en materia de construcción de obras públicas.

Vergara, quien estuvo acompañado de Luis Miguel de Camps, director ejecutivo de la entidad y Andrés Rivas, sostuvo que lo que se propone es que el sector privado tenga más participación en la búsqueda de las soluciones a los problemas del país aportando recursos frescos mediante un mecanismo que garantice el retorno y la rentabilidad de los mismos. Explicó que para lograr mayor confianza entre los sectores de las APPs se proponen la integración de la figura del fideicomiso, ya que éste es el instrumento que da garantías de inversión y desarrollo del proyecto, tanto al Estado, al sector privado como a la población.

Los directivos de Asofidom destacaron que, para lograr un mayor conocimiento de las oportunidades que ofrecen al país las APPs es que han organizado este congreso que contará con la presencia de destacados expositores nacionales e internacionales, entre ellos: el especialista sénior de APPs del Banco Mundial, Rui Monteiro, y de Colombia, Luis Eduardo Niño y Stella Villegas de Osorio. Entre los expositores nacionales se encuentran el economista Ernesto Selman, Juan Ariel Jiménez, Kirsis Jaques y Luis Miguel de Camps.

(+) DESAFÍOS DE ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS

El desafío principal de las APPs en la República Dominicana es que no se cuenta con un marco jurídico legal que regule estas alianzas de manera amplia. Según el director ejecutivo de Asofidom,Gustavo Vergara aunque ya se ha elaborado un ante proyecto de ley, lo que se busca es aprobar una normativa que incluya el fideicomiso como figura fundamental del desarrollo, donde la administración de los proyectos de infraestructura sea a través de esta figura, lo que representaría que muchos problemas del país se podrán resolver con una participación responsable del sector privado.

Tags relacionados