Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FORMACIÓN TÉCNICA

Infotep hará inversiones por RD$470 MM

La entidad formativa construirá nuevos centros en Higu¨ey, Azua, y el Distrito Nacional, además de comprar equipos.

Oportunidad. Miles de jóvenes se preparan para ingresar al mercado laboral.

Oportunidad. Miles de jóvenes se preparan para ingresar al mercado laboral.

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) invertirá este año RD$470 millones en la construcción de nuevas edificaciones y la compra de equipos para talleres y aulas.

Esa cantidad será distribuida en las edificaciones que serán levantadas en La Romana, Higüey, Azua y el Distrito Nacional.

En infraestructura física se invertirán RD$248.3 millones, en maquinarias y equipos RD$143.7 millones, en equipos informáticos RD$31.3 millones, en equipos de transporte RD$12.5 millones, y en mobiliario y equipos de oficina RD$34 millones.

La información la dio el director general de la institución, Rafael Ovalles, ante el pleno de la Junta de Directores en su reunión ordinaria celebrada ayer en el salón de la Junta de la Oficina Nacional. Ovalles dijo que el proyecto más ambicioso que contempla la institución es la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería de Higüey, que tendrá un costo aproximado de RD$400 millones, lo que no está incluido en la primera cifra.

El funcionario manifestó que en este año el Infotep tendrá presencia en todos los rincones del país, con la adquisición, mediante una licitación de 21 talleres móviles, que en adición a los 35 existentes sumarán 56 para seguir con el programa de capacitación de la institución.

“En estos momentos el Infotep desarrolla una oferta formativa a través de todas las empresas del sector productivo nacional, sus centros tecnológicos propios, las oficinas satélites y los 289 Centros Operativos del Sistema (COS)”, expresó Ovalles.

Al margen de eso, la institución cuenta con otra modalidad de oferta formativa que se desarrolla a través de organizaciones comunitarias e instituciones gubernamentales.

Capacitación del personal El director del Infotep destacó que en su gestión se ha implementado un programa de capacitación y formación para los colaboradores, que incluye la actualización y especialización de los docentes. “Esta iniciativa se sustenta en tres pilares básicos: la formación profesional, en la que actualmente 59 empleados cursan altos estudios; en la formación técnica donde se han formado 856 servidores y en desarrollo y crecimiento humano que beneficia a 594 colaboradores”, concluyó Ovalles.

(+) DEMANDA TÉCNICA IMPULSA A INFOTEP

SECTOR PRIVADO Las organizaciones empresariales del país e inversionista extranjeros han expresado la necesidad de elevar la calificación técnica de los recursos humanos con que cuenta el país, como única forma de impulsar el desarrollo económico.

Asimismo, analistas económicos han referido que una de las vías para que el crecimiento económico se derrame es creando empleos de calidad, los cuales requieren de elevar la cualificación laboral de los trabajadores.

Recientemente, empresarios de pertenecientes a la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) se reunieron con el director de Infotep, Rafael Ovalles, y solicitaron la instalación de centros de entrenamientos y capacitaciones en los parques dezonas francas y reforzar los existentes para el entrenamiento de nuevos operarios y mandos medios.

Tags relacionados