Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCANDO EN VALORE$

Futuro para las inversiones

Avatar del Listín Diario
Jorge L. RodríguezSanto Domingo

El Mercado de Valores Dominicano apenas tiene 16 años desde que formalmente se promulgó la Ley que regula y crea el mercado y sus participantes. Cada mercado tiene su propia historia y se desarrolla de una forma particular a su situación y cultura. Nuestro mercado nació y se desarrolló a través de emisiones de bonos o deudas tanto del gobierno como de empresas privadas. Los dominicanos han visto en el mercado una herramienta de inversión distinta, que ofrece buenas rentabilidades con excelentes niveles de seguridad y transparencia. Sin embargo, durante estos 15 años todos nos hemos preguntado por qué no hay emisiones de acciones y por qué las emisiones de renta variable no son mas frecuentes en nuestro mercado.

La mayoría de los mercados nacen con emisiones de acciones o de renta variable. Nacen con la necesidad de capitales que tienen las empresas para desarrollar sus modelos de negocios, pero también por la necesidad de los inversionistas de multiplicar sus capitales a través de alternativas de inversiones distintas. Nuestro país nació con las emisiones de bonos o renta fija. Este fenómeno se produce tal vez por nuestra cultura o tal vez por temas coyunturales de las necesidades de financiamiento del gobierno o tal vez porque las regulaciones actuales son excluyentes y no permiten de forma fácil y rápida la incursión de las empresas en el mercado. No importa cuales sean las razones, nuestra realidad es que estamos limitados a los bonos. No obstante, hace poco tiempo nacieron los fondos de inversiones que ofrecen productos de renta variable y que deben de cambiar la historia y el comportamiento que hemos tenido a la fecha.

El mercado ha sido en los últimos años la mejor opción de inversión regulada en la República Dominicana. Ahora, con el desarrollo de los Fondos de Inversiones tendremos nuevas opciones de inversión; con otros riesgos y retornos. Finalmente nace la renta variable en la República Dominicana, lo cual abre una nueva era para el mercado de valores. Finalmente podemos decir que nuestro país cuenta con una plataforma de inversión atractiva, que no solo está enfocada a los inversionistas de renta si no también para aquellos que buscan otras alternativas de inversión que mejoren su rentabilidad. Sin embargo, para que este tipo de productos se desarrolle se requiere que los clientes institucionales apoyen estas iniciativas. ¿Por qué los inversionistas institucionales? Porque este tipo de inversionistas puede evaluar los riesgos de las inversiones de manera más profesional y porque serían estos mismos los que más necesidad de inversión y por ende los que más se beneficien del desarrollo de este tipo de inversiones. El desarrollo de los Fondos de Inversiones requiere que un grupo de inversionistas apoye con fondos el inicio de las operaciones del fondo para que puedan irse generando una historia que luego le abra el camino al resto de los inversionistas que no son tan sofisticados y prefieren entrar a invertir luego de que ven las cosas funcionando bien.

El desarrollo de la renta variable y de los Fondos es un camino para desarrollar el financiamiento y el acceso a capital para las empresas a través del mercado de valores. En nuestro país a la fecha las emisiones del mercado han sido dominadas por el gobierno, con emisiones de bonos, el cual ha sido a la fecha el mayor emisor de nuestro mercado. Este comportamiento pudiera variar si creamos alternativas en el mercado que las empresas pueden utilizar de forma dinámica y sencilla.

Es importante que continúe el desarrollo de los fondos de inversiones y de la renta variable. No solo estaremos apoyando al desarrollo del mercado y de las empresas dominicanas si no también crearemos un camino para la inversión y democratización de los capitales locales. El desarrollo nuestro mercado de valores es necesario e importante para que el gobierno pueda continuar utilizando el mismo para el financiamiento de sus proyectos, para que los fondos de pensiones puedan diversificarse y alcanzar mejores retornos para sus pensionados, para que los inversionistas puedan tener distintas alternativas de inversiones, para que las empresas se puedan capitalizar para el desarrollo de sus proyectos, entre otros.

Tags relacionados